Con un lleno total se presentó el Cuadro Verde de Carabineros en el Estadio Municipal de Longaví, acompañado del Orfeón Nacional de la misma institución.

La jornada fue encabezada por el alcalde Mario Briones, acompañado por el cuerpo de concejales, el capitán de Carabineros de Longaví, Patricio Parada y los miles de longavianos que repletaron el Estadio Municipal.

Fueron más de cuatro mil personas las que llegaron  hasta el recinto deportivo más grande  de la comuna, en su mayoría  adultos y niños de los diferentes  sectores  rurales de Longaví, quienes pudieron presenciar las acrobacias ecuestres  de los integrantes del Cuadro Verde de Carabineros.

A través de ejercicios seleccionados que mostraron armonía, coordinación y trabajo en equipo, lo que se pudo apreciar en los cruces en diagonal, círculos y en desplazamientos, como la legendaria carga de la caballería enfrentando columnas armadas de lanzas.

La presentación fue  organizada por la Municipalidad de Longaví, también contó con la participación del Orfeón de Carabineros, quienes amenizaron la presentación ecuestre de la escuadra policial.

Los Carabineros que hoy integran el Cuadro Verde, pertenecen a la dotación de la Escuela de Caballería General Óscar Cristi Gallo, quienes además de realizar servicios instructivos en la Zona Metropolitana, permiten cumplir con las tareas de acercamiento e interacción con la comunidad, a través de actividades de representación y extensión de la labor que diariamente realiza Carabineros de Chile.

CUADRO VERDE

Esta rama acrobática, nace formalmente en 1940 como Sección Ecuestre y Acrobática de Carabineros, bajo el mando del Teniente Eduardo Victoriano Toro, quien organizó una sección de aproximadamente 35 Carabineros, los que fueron seleccionados por su destreza. Este conjunto está compuesto por Carabineros altamente instruidos y caballos especialmente adiestrados en esta disciplina, conformando un perfecto binomio. Los ejemplares de intenso color alazán, descienden de los potros andaluces que llegaron en el siglo XVI, incorporándose al paisaje de esta tierra. Los primeros fueron: Tordo, Champa y Faisán, a los que más tarde se sumó Colo-Colo.

[fsg_gallery id=»18″]