Se indicó, además, que en los próximos 60 días comenzará a regir rebaja en cuentas de la luz por ley de equidad tarifaria.

Una partida de 500 kit de ahorro energético serán distribuidos en Longaví, anunció el seremi de Energía, Vicente Marinkovic, tras reunirse con el alcalde de la comuna, Cristián Menchaca.

En la ocasión, también abordaron otros temas como la rebaja en las tarifas de las cuentas de la luz para los ciudadanos de Longaví y la implementación de proyectos fotovoltaicos que se encuentran dentro de las políticas de ahorro energético del gobierno.

“Quedamos con el compromiso de intensificar, porque tenemos una deuda como Seremía de la Región de Maule con Longaví, con respecto de la capacitación de eficiencia energética. Tenemos muy pocos kits entregados, por ello comprometimos 500 kit para los próximos 90 días. Por eso hacemos el llamado a la gente para que se acerque al municipio y se inscriba”, indicó el seremi.

Destacó que estos kit, como se ha comprobado en otras comunas donde ya fueron entregados, ayudan a bajar el consumo, y por ende se paga menos por el servicio, “se han registrado bajas en las cuentas entre 7 mil y 10 mil pesos mensuales, por parte de la gente que ya está utilizando este nuevo sistema”.

“Conversamos de las futuras rebajas en el costo de la energía que Longaví va a tener durante los próximos 60 días. Esto es un proyecto importante de equidad tarifaria, no puede ser que tengamos ciudadanos en la comuna de Longaví que estén pagando el doble de lo que paga un ciudadano en la Región Metropolitana. Para nosotros como Gobierno es un gran proyecto y esperamos que las personas queden conformes con esta rebaja que debería estar entorno al 20 por ciento dependiendo de qué compañías son”, puntualizó Marinkovic.

Según consta en el documento emanado del Ministerio de Energía, en Longaví los usuarios de la empresa CGED rebajarán su cuenta en 6,0 por ciento, mientras que los de EMELECTRIC lo harán en 7,5 por ciento, LUZLINARES 26,8 por ciento y LUZPARRAL en un 25,4 por ciento.

Marinkovic apuntó también que existe la posibilidad de concretar algunos proyectos fotovoltaicos en la comuna de Longaví. “Estamos tratando de cambiar nuestra matriz de energía”, precisó.

Otro aspecto que mencionó el seremi de Energía en el diálogo con el alcalde fue la necesidad de seguir avanzando en la disminución y eliminación de  los cortes de luz en la comuna de Longaví. “Son bastante altos, aunque hemos tenido una baja el año 2016, pero creemos que tener más de 20 horas al año es muy alto aún”.

Consultado sobre la reunión y las gestiones que se están realizando en Longaví para cambiar el tipo de iluminación por una que sea más eficiente a la actual, el alcalde Menchaca dijo que ha sostenido reuniones con las dos empresas que entregan el servicio acá en la comuna.

“También tenemos un proyecto en curso que consiste en poner nuevas 800 luminarias para mejorar la iluminación en nuestro pueblo”, anunció.

De la misma forma, agradeció la próxima entrega de los 500 kit energéticos, manifestando que las inscripciones de los beneficiados se canalizarán a través de la Oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, que efectuará un completo catastro.