El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) junto a Carabineros de Chile estuvieron en las calles desde el día jueves 15 al 18 de septiembre. Carabineros son los responsables de realizar la prueba respiratoria a los conductores, y para aquellos casos que resulten positivos por el consumo de alcohol, se les realiza una toma de muestra sanguínea “in situ”, con la finalidad de realizar un examen de alcoholemia: esto a modo de prevenir accidentes en conductores que sean sorprendidos bajo el consumo abusivo de alcohol.

Durante el fin de semana de Fiestas Patrias del presente año, la ambulancia del Control Preventivo a Conductores estuvo presente en las cuatro provincias: Curicó, Talca Linares y Cauquenes, realizando controles aleatorios a los automovilistas que por ahí transitaban, el operativo concluyó con un total regional 8 alcoholemias: de 791 controles, 695 se realizaron a hombres y 96 a mujeres, un 59% más en relación a los 497 controles realizados durante el fin de semana de fiestas patrias del año 2015.

Además, del trabajo nocturno a los automovilistas, los equipos SENDA Previene existentes en 16 comunas de la región reforzaron el mensaje preventivo junto a Carabineros de Chile y redes locales. A la fecha en la región del Maule se han realizado 29.522 controles aleatorios a automovilistas y 299 alcoholemias.