Cansancio del personal de salud, y la pérdida de trazabilidad de los contagios ha dificultado las últimas semanas de la pandemia.

Más de dos mil contagios a la fecha y varias semanas consecutivas con mayor número de casos a nivel regional, son algunos de los indicadores que se suman a más de un mes de cuarentena, y a un alto números de activos (160) en la comuna, bajo este escenario Longaví se enfrenta a una situación sanitaria crítica, tal como lo dió a conocer la máxima autoridad comunal, Cristian Menchaca Pinochet, “Estamos tremendamente preocupados porque los equipos de salud están sobrepasados para hacer seguimiento y trazabilidad a todas las familias que se están contagiando, esto depende de nosotros, y este llamado es de urgencia, porque si tenemos un alto número de contagiados en la comuna, esto significa que el hospital de Linares no va a darabasto para salvar a personas que se agravarán. Por favor, hay que evitar las fiestas o juntarse con la familia en asados, salgamos de la fase 1 para que se aliviane un poco la cosa, ya que los funcionarios de salud y municipal están agotados, así que hago un llamado a seguir usando mascarilla, lavado de manos constante, y a no realizar reuniones sociales. Además, es fundamental que las personas contagiada no salgan, porque hemos sabidos de casos que están contagiados y salen de sus casas, multiplicando los casos, y este virus nos puede costar la vida. Es un llamado con mucho cariño para que se sigan cuidando todos los longavianos”. El edil, agregó además, que se continúa con las barreras sanitarias en los tres puntos de accesos a la comuna, Miraflores, calle 1 Norte y acceso oriente Santa Eugenia; además de la toma de PCR y el plan de vacunación contra el Covid19 y la influenza.

Finalmente, el alcalde de la comuna, señaló que durante este fin de semana largo, se reforzarán los controles sanitarios con los fiscalizadores municipales que tienen las mismas facultades que un funcionario de la Seremi de Salud, ya que “se han capacitado doce personas para colaborar con las labores de fiscalización”.