En dependencias del teatro municipal se llevó a cabo la jornada para entregar herramientas al personal municipal que tendrá que diagnosticar a las familias afectadas.
A través de helicópteros y camionetas se realiza el despliegue para poder llegar a las zonas más apartadas y afectadas, con la idea que la próxima semana se comiencen a pagar los bonos comprometidos por el Gobierno.
El Director de Desarrollo Comunitario, Richard Elgueta, señaló que, “efectivamente, nuestros funcionarios se están capacitándose para realizar la ficha Fibes para que nuestros vecinos y vecinas puedan recibir el bono de emergencia, el alcalde de la comuna, Cristián Menchaca, nos instruyó para que nuestros equipos estén en terreno y se realice lo más rápido posible el catastro”.

El seremi (s), Francisco Sarabia, explicó que esta capacitación corresponde a nuevos funcionarios, “porque ya la municipalidad, en el episodio anterior, hace un mes y medio atrás, tuvimos muchos funcionarios públicos que participaron en la aplicación de la FIBE en terreno y hoy día a raíz de que han aumentado la cantidad de personas damnificadas el municipio invitó a más funcionarios públicos de sus dependencias a capacitarse…Así que estamos entregando las técnicas de trabajo que se deben aplicar en terreno para llegar a las familias”.

“Se requiere que los funcionarios puedan aplicar lo antes posible este instrumento, es así que podremos entregar lo antes posible los bonos que prontamente se van a indicar a través de los medios. Entre más agilidad y más rápido podamos llegar a los sectores, más rápida va a ser la entrega de beneficios para las familias”, agregó.

En relación a la forma en que se despliegan los funcionarios, dada la complejidad para acceder a muchos sectores debido a caminos y puentes cortados, la autoridad indicó que esto se hace a través de helicópteros, camionetas y diversos vehículos.

“Al igual que la emergencia anterior, SENADPRED y Carabineros, a través de trasporte aéreo hemos llegado a sectores que están aislados para poder hacer la aplicación…Tenemos que recordarles a la familias que la emergencia es en diferentes etapas; tenemos primero que salvar vidas, y se implementaron todas la medidas necesarias para ese proceso, dejó de caer agua y hoy día estamos como Ministerio de Desarrollo Social, trabajando en la aplicación de la FIBE, y que no quede ninguna duda que vamos a hacer todos los esfuerzos y no va a quedar ninguna familia sin que se le pueda aplicar la Ficha Básica de Emergencia”, afirmó Sarabia.

El seremi (s), detalló que se espera que la próxima semana se comiencen a realizar los primeros pagos de los bonos de emergencia que comprometió el Gobierno, cuya cantidad va depender de los tramos en que ubiquen las familias, y posiblemente serán depositados en la cuenta rut del beneficiario o a través del Bolsillo Electrónico.