El año 2025 comenzará la recaudación del esperado impuesto a las mineras, este 2024 se entregará la mitad de los recursos a los municipios para realizar obras a libre disposición como construcción de plazas públicas, proyectos de luminarias, entre otros.

Longaví-. 324 millones y fracción recibirá la Ilustre municipalidad de Longaví por concepto del Royalty minero, iniciativa legal que se aprobó con el gobierno del presidente Gabriel Boric y que beneficiará con la mitad de los recursos a las 346 comunas de todo Chile. Al respecto, la máxima autoridad comunal, Cristián Menchaca, señaló que, “Efectivamente, este 2024 recibiremos más de 324 millones de pesos para nuestra comunidad, es una muy buena noticia porque nos permitirá realizar más obras en beneficios de nuestros vecinos, ya estamos planificando que obras vamos a realizar ya que los recursos frescos que llegan son a libre disposición de los municipios”. Agregando que, “El próximo año los recursos se duplicarán y nos permitirá seguir creciendo con obras más emblemáticas, tenemos temas pendientes como todas las municipalidades y esto no ayudará concretar proyectos tanto para el área urbana como rural, así que muy contento con esta inyección de recursos que llegan a todos los municipios de Chile y sobre todo aquellos donde se extraen el mineral que es de todos los chilenos”.

Asimismo, la Administradora municipal, Sonia González, indicó que, “Muy conforme con los nuevos recursos que llegaran por conceptos del Royalty minero que nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de nuestra comuna, y el próximo año debe aumentar el doble los recursos que deberán materializarse con proyectos hacia la comunidad, es una excelente noticia porque permite crear iniciativas locales con sello propio, así que ahora con el equipo de Secplan se empezará a trabajar en los próximos proyectos para la comunidad”.