Cuatro escuelas de Longaví participaron en la final de fútbol Copa Sana Convivencia Escolar 2024, un programa de 8 meses que fomenta la convivencia a través del deporte y las buenas prácticas.
La jornada deportiva de la Copa Sana Convivencia Escolar 2024 se celebró en el estadio municipal de Longaví, marcando el cierre oficial de un programa de 8 meses de trabajo conjunto entre la Fundación Fútbol Más y cuatro escuelas que participaron de este evento: Juan de la Cruz Domínguez, Pedro Alessandri Vargas, Marcela Paz y Anselmo Tapia Loyola.
El alcalde de Longaví, Gabriel Tiznado, estuvo presente en la actividad y destacó el impacto positivo del deporte en los jóvenes, «Nos juntamos con Fundación Fútbol Más. Ellos han estado trabajando, con diversos establecimientos educacionales, durante un largo tiempo acá en nuestra comuna fomentando el futbol, pero también fomentando aspectos positivos, que trae el deporte o la sana convivencia, el vivir la vida de forma diferente cuando hacemos el deporte. «, señaló el alcalde. Además, invitó a la comunidad a integrar el ejercicio en su vida diaria, destacando los beneficios de llevar una vida activa. “El deporte es clave para formar personas sanas y felices. Invito a todos a ponerse las zapatillas y hacer deporte.”
Por su parte, Miguel Cuevas, encargado de Fundación Fútbol Más, explicó la metodología del programa, que consistió en insertar el deporte en las clases de educación física de las escuelas. «Nos insertamos en las clases de educación física y trabajamos con el profe de educación física en codocencia con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar, a través del juego y el deporte, teniendo que una gran oportunidad el deporte en los niños y niñas, así que en eso consiste el programa que comienza en abril y finaliza la actividad final para para darle cierre oficial al programa que tuvimos ocho meses acá en la comuna «, indicó Cuevas.
La jornada se cerró con una premiación, donde cada escuela recibió un diploma de participación y se entregaron distinciones por las mejores actitudes y el mayor trabajo en equipo. Además, la competencia incluyó la entrega de tarjetas verdes para premiar acciones positivas, como el compañerismo y el respeto, lo que permitió vincular el rendimiento deportivo con el comportamiento social. Esta dinámica incentivó a los estudiantes a esforzarse no solo por ganar, sino también por ser buenos compañeros y contribuir al ambiente de convivencia en sus escuelas.