Una noche emotiva y llena de recuerdos vivieron las familias de Marcial y Eleodoro Campos, en el marco del primer festival folclórico de Los Hermanos Campos, que se realizó en el gimnasio municipal de Longaví, actividad impulsada por el municipio local, la junta de vecinos que lleva el nombre de estos dos músicos longavianos y financiada por el 2 por ciento de cultura del Gobierno Regional del Maule.

La jornada contó con la presentación de connotados grupos de la zona como el “Dúo Voces del Maule”, “Los Roblerinos”, “Los Cantaritos del Corazón”, y la presentación de la academia de baile “Corazón de Cuequeros”, quienes rindieron homenaje a los folcloristas.

En la competencia, donde hubo seis participantes, el jurado compuesto por Luis Campos (hijo de Marcial), Eugenio Norambuena y Bernardo Mosqueira, entregó el primer lugar a Sandra Ortega que interpretó el  tema “Melodías Españolas”, el segundo puesto a Lidia Toledo y el tercer lugar al grupo “Almendral”. Mientras que el público premió como artistas más populares al dúo compuesto por Claudio Bustos e Isaac Seguel quienes interpretaron la canción “Los Pajaritos”.

Ganadora

Sandra Ortega, ganadora del festival, agradeció la oportunidad de participar en el evento, dejando un mensaje a las autoridades y la comunidad.

“Feliz de ser la ganadora, porque es una bonita forma de reconocer la tremenda trayectoria de nuestros Hermanos Campos, y que nos den la oportunidad a nosotros que somos de Longaví de participar en este evento. Asimismo, podemos entregar nuestra música como señal de que sí continúa el folclore y que nosotros podemos motivar a las generaciones que vienen a seguir en esta senda”.

La cantautora dijo que este festival se debería haber hecho mucho tiempo atrás, “porque tenemos que valorar a nuestros artistas cuando estén en vida, no obstante ya se dio un primer paso, por lo tanto se valora este primer festival y esperemos que se siga manteniendo en el tiempo”.

Decreto Municipal y Museo

Al finalizar el espectáculo, Eleodoro Campos Figueroa agradeció al alcalde Cristián Menchaca y al concejo municipal por haber ideado este certamen así como a la junta de vecinos y al Gobierno Regional, “ocasión en la cual aprovecho de solicitar públicamente que se establezca un Decreto Municipal donde se instaure este festival como un evento oficial de la municipalidad, al igual que el Festival Longaví Canta”.

Junto con ello, recordó que desde hace mucho tiempo existe la idea de construir en Longaví un museo de Los Hermanos Campos, lo que espera se pueda concretar pronto.

Cabe hacer notar que en la actualidad existe una vitrina con trofeos y algunos recuerdos de los folcloristas en la biblioteca municipal, no obstante entre los proyectos del edil está cumplir la promesa de la construcción del anhelado museo.

En tanto, Luis Campos (hijo de Marcial) destacó como positiva la actividad, “muy buena la iniciativa, nosotros como familia estamos muy contentos con este festival y todos los homenajes que se hagan a nuestro padre.

Eso sí tomo las palabras de la niña que ganó de que siempre es bueno reconocer a nuestros artistas en vida, pero lamentablemente en Chile somos así y después de muertos se hacen los homenajes. Se lo digo por experiencia propia, porque con mi madre pasó lo mismo (Guadalupe del Carmen), pero de todas formas estamos agradecidos de la municipalidad por este acto”.

Indicó además que su hijo Martín continúa con el legado de Los Hermanos Campos en Australia, “difundiendo el folclore como Martín Campos con el slogan Hermanos Campos, entre paréntesis”.