Preparándose para presentarse en las actividades que está organizando el municipio local para estas Fiestas Patrias está la Escuadra Cultural Ecuestre Longaví, agrupación del sector La Tercera, que engloba un espectáculo de destreza entre el hombre y el caballo, acompañado del folclore campesino.
Estos jóvenes se reunieron con la finalidad de rescatar las tradiciones de nuestro campo bajo el alero de Claudio Silva y que día a día están trabajando concienzudamente para brindar un evento de calidad.
Cabe hacer notar que la Municipalidad de Longaví, como indicó Herman Parada de la Oficina de Desarrollo Productivo, está apoyando a esta escuadra que quiere emular, en parte, a Las Palmas de Peñaflor.