Un llamado a la ciudadanía de Longaví a evitar contagiarse del Hantavirus y tomar las precauciones del caso realizó el médico contralor del Departamento de Salud de esta comuna, Jorge Méndez.
Explicó que el síndrome pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90.
Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.
La época de primavera y verano es propicia para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques.
“Longaví es una comuna en gran parte rural, por ello se deben evitar conductas de riesgo y tomar en cuenta algunas recomendaciones. Como por ejemplo no internarse en matorrales o recoger frutos silvestres, ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos, usar carpas con piso, o cuando vayan a utilizar una casa de veraneo que por tiempo estuvo cerrada es bueno ventilarla antes de entrar, pues el roedor pudo haber pasado por ahí y dejado sus orines o fecas”, indicó el doctor Jorge Méndez.