Un total de 15 docentes de Educación Básica, Parvularia y Diferencial del Departamento de Educación de Longaví, se capacitaron y certificaron en el método de Lecto-Escritura Matte, a fin de traspasarles estas técnicas de la enseñanza a sus alumnos.

Las clases estuvieron a cargo de Silvia Ferrada y Paola Sánchez, quienes destacaron la importancia de este método que nació en Alemania, diseñado por Claudio Matte (profesor y ex rector de la Universidad de Chile) en el año 1884.

Indicaron que el docente tras viajar por Alemania, se asombró por la forma en que se enseñaba a leer, en donde se mezclaban diversas técnicas. Se convenció de que esto se podía adaptar a nuestro país y, sobre todo, a la lengua hispana.

“A partir de la palabra, el sonido y un análisis se desarrolla este método; y tras esto el niño debe aprender a leer”, explicó Silvia Ferrada.

“Hace cuatro años que lo estoy aplicando en las salas de clases y realmente ha sido un éxito. Todos mis alumnos han aprendido, leen muy bien y tienen una letra maravillosa”, agregó.

Por su parte, Paola Sánchez puntualizó que “este método tiene una trayectoria de muchos años. En la Educación Parvularia no existe como tal, por lo tanto nosotros hacemos una iniciación a la Lecto-Escritura, un trabajo previo con un libro llamado Semilla”.

“Es un trabajo muy enriquecedor y que prepara al niño para iniciar este proceso, que a veces se hace difícil, pero casi el cien por ciento de los profesionales de la comuna están capacitados para poder articularlo con la Educación Básica”, precisó Sánchez.

Las autoridades de Educación de Longaví manifestaron que es fundamental en los primeros años de enseñanza que los jóvenes puedan adquirir estos hábitos, por ello, están propiciando la actualización de conocimientos en este método Matte de los profesores para que puedan traspasar dichas experiencias a los alumnos.

El administrador del DAEM, Carlos Verdugo, quien estuvo presente en la certificación, dijo que este método está muy validado en el sistema educacional y que viene a fortalecer las capacidades de los alumnos para un mejor desarrollo del lenguaje y la comprensión lectora.

Finalmente el director del DAEM, Carlos San Martín destacó el esfuerzo de los profesores por perfeccionarse cada día en beneficio de entregarles mayores y mejores herramientas a los estudiantes de Longaví.