- El edil repasó las principales demandas sociales que vive Chile en estos días y señaló que es la oportunidad de poner temas locales en la mesa; la precariedad laboral de los trabajadores de temporada, más impuestos a los grandes agricultores y una mayor eficiencia en el gasto fiscal.
Longaví.- Con la finalidad de ser un aporte al debate nacional y a las principales inquietudes que vive el pueblo de Chile, el Alcalde de la comuna, Cristian Menchaca Pinochet, ha sostenido diferentes encuentros con líderes comunales con el objetivo de poder abordar temáticas que tengan interés los ciudadanos de la comuna, provincia y Región. Entre ellas el Alcalde señaló que “Debe existir un mayor equilibrio entre los recursos que entran al Estado, se debe regular o mejorar el gasto fiscal y los agricultores bien económicamente deben contribuir aún más”. Respecto a esta materia comentó la ausencia de políticas integradoras a los trabajadores agrícolas y que como ente público están trabajando para poder ser un aporte al diálogo social, “Como Municipio estamos trabajando en una propuesta para presentarle al Gobierno central, de cuáles son nuestras peticiones de nuestra gente, aquí están ausentes los temporeros, ellos no se han pronunciado, los pequeños agricultores tampoco, no se trata de hacer un pliego de peticiones, pero si se trata de buscar equilibrios”.
Las principales demandas del territorio se ha enfocado en la precarización del trabajo de temporada, ya que son estas personas las que se encuentran con menos protección en el sistema previsional, ya que por sus condiciones laborales, trabajan tres o cuatro meses en el año y luego esporádicamente. En este sentido el Edil comentó que “Los recursos que vengan desde el Estado deben ir directamente a los campesinos, al trabajador, al temporero, que son los que definitivamente no han tenido la voz para señalar sus demandas, y creo que nosotros debemos velar por ellos”.
Otro tema que puso sobre la mesa, son los subsidios de riego a los grandes agricultores, sostuvo que, “Ya no es tiempo de seguir apoyando los subsidios de riego a los grandes agricultores, esa plata debe ir a Salud, a las Pensiones, reevaluar la edad de jubilación, y hay que poner estos temas en la mesa y no dejarlo a un grupo de personas”.
Agregando que, “Los ciudadanos no han dicho que no queremos políticos liderando estas banderas, pero si las personas que estamos en cargos públicos sin una mirada política, sino con una mirada técnica y una mirada social, tenemos que ayudar al gobierno de turno y nos corresponde apoyar al presidente Piñera en que enmendé algunas cosas que no están bien”, indicó.
Finalmente, manifestó que estos problemas no se lo van a decir la gente que lo rodea, pero si los alcaldes que están cercanos a la gente, a las personas, a sus problemas, así que pidió unirse a las causas comunes y a no unirse a los vándalos que quieren destruir un gobierno “vamos a sacar adelante a nuestro país y veremos cómo reparamos los errores, pero este es un gobierno que debe representar a todos los chilenos”, concluyó.