• Con entretenidas actividades, educativas, recreativas, carros alegóricos, desfile de disfraces, feria gastronómica, Longaví celebró la tradicional fiesta de la primavera.

Longaví-. Tres días de convivencia familiar, con actividades para todas las edades, este fin de semana se desarrolló en la plaza de armas de la comuna, la tradicional fiesta de la primavera, donde hubo mucha entretención, acompañada de buena música y  gastronomía. Las actividades fueron diversas, pero destacaron la feria científica, el desfile de carros alegóricos, competencias de disfraces, colorea tu plaza para los más pequeñitos, feria gastronómica, entre otras. Todas las competencias tuvieron  premios monetarios, así que las organizaciones se esforzaron para brindar un lindo espectáculo familiar. Al respecto el Alcalde de la comuna, Cristian Menchaca Pinochet, valoró esta linda iniciativa que surgió de los propios vecinos y vecinas de Longaví que recuerdan con mucho cariño esta tradicional fiesta, “Muy contento porque fue la comunidad organizada la que quiso realizar esta fiesta, que es bien especial, porque es la primavera, y acá en Longaví es el inicio del trabajo, de la felicidad, y habíamos escuchado de la fiesta de la primavera que se hacía en Longaví, y todavía hay gente adulta que recuerda esas fechas, y nosotros dijimos apoyemos esta actividad porque en el fondo es para los niños, los jóvenes, y también para los adultos,  y los mayores tienen miles de recuerdos, así que muy contento porque resultó todo un éxito”.

Una de las actividades destacadas fue la competencia de robótica, donde participaron varios establecimientos educacionales de la comuna, que incorporaron talleres de esta singular ciencia. Luis torres, Ingeniero civil mecatrónico y profesor de robótica del Departamento de Educación Municipal, señaló que los niños fueron los encargados de armar los robots y son ellos los que están controlando estas competencias que estamos viendo, como son la competencia de laberinto y zumo, “Este es una iniciativa que partió hace bien poco, y que está tomando forma, hoy día es la primera competencia que estamos realizando de robótica en la fiesta de la primavera, y ha tenido un importante número de colegios que ese están incorporando y trabajando desde la creación de los robots hasta el control que se está viendo en los distintos desafíos”.

Otras de las actividades que se destacaron este fin de semana, fue la muestra de arqueología a cargo del profesor, Cristian Izeta Molina, dónde dieron a conocer  las investigaciones realizadas por los niños al patrimonio cultural de los pueblos originarios, “Hemos sido invitado por el Municipio a participar de esta feria científica con el taller de investigación y arqueología que damos en las escuelas de Alto de Llollinco y Anselmo Tapia Loyola, y aquí vinimos a exponer una recopilación de las imágenes de las piedras utilitarias de la comuna, las piedras con orificios, vinculando el patrimonio y legado de los pueblos originarios, como una forma de hacer ciencia a través de la investigación y la arqueología”.

Las familias agradecieron el momento vivido, ya que Longaví necesita de este tipo de eventos, dónde los ciudadanos puedan ver manifestaciones artísticas, educativas y culturales.