• Se trata del examen  PCR   que es el más comprobado y con mayor asertividad que los test rápidos, y estarán disponibles para personas que sientan los síntomas del Coronavirus.

Longaví-. Una de las primeras comunas del Maule sur en contar con estos dispositivos para la toma de exámenes por Covid19, fue la noticia que dieron a  conocer los profesionales del Departamento de Salud municipal, ya que a partir de hoy, Longaví contará con exámenes PCR para todas las personas que sientan los síntomas de Covid19,  previo análisis médico, ya que las muestras serán priorizadas para aquellos casos. Natalia Troncoso, enfermera y coordinadora del Sapu de Longaví, señaló que esto es un gran avance para la comuna, porque les permitirá evitar traslados hacia el Hospital de Linares, mejorando la operatividad local, , “Se ha hecho la gestión con el Hospital Base de Linares,  y con la red de urgencias, para poder comenzar con el proceso de toma de muestras por Covid19, esto conlleva menor riesgos para la misma persona y para nuestro personal, es por eso que se tomó la decisión en conjunto con nuestro Director comunal y el Director de Cesfam y con el apoyo de la municipalidad, y se realizó este acuerdo que se lleva a cabo a partir de hoy”.

La profesional manifestó que estos exámenes, habrá inicialmente 80 kits, serán solamente para personas sospechosas de tener el virus, de acuerdo a los protocolos instruidos desde el Ministerio de Salud, “Cuál es la definición de caso sospechoso, personas que puedan presentar fiebre, algún síntoma respiratorio, perdida del gusto, el olfato, o alguna persona que tenga contacto estrecho con algún caso confirmado, y después de una evaluación médica, se indica si es necesario o no tomar la muestra”.

Finalmente, de haber caso sospechoso, se derivarán los exámenes hasta el Hospital  Base de Linares, y los resultados serán entregados en un plazo de 3 a 4 días.