La demora en la entrega de becas estudiantiles obedece a la gran cantidad de solicitudes, además de los periodos decretados por cuarentena, lo que ha obligado a una disminución de funcionarios públicos en labores administrativas.

Un escenario complejo en materia educativa, han enfrentado muchas familias en tiempos de pandemia, es por esta razón que el alcalde la comuna realizó un llamado a los padres y apoderados para informarle que las becas estudiantiles estarán disponibles los próximos días, señalando que “A final de mes debería estar depositados los dineros”, y que el retraso en la entrega de las becas de educación superior, que el municipio entrega cada año, se debe a falta de profesionales en aéreas administrativas, lo que ha provocado un poco de impaciencia en las familias que esperan este tipo de aportes para solventar gastos que no tienen considerados en su canasta familiar.

El alcalde, Cristián Menchaca Pinochet, se refirió a este escenario que están viviendo muchas familias de Longaví, educación a distancia, problemas de conexión por su extensa zona rural, y además la falta de recursos para obtener notebooks o computadores para realizar sus clases.

“Ha sido muy complejo el proceso educativo de forma online, algunas familias han tenido que comprar computadores, otros tienen que acudir a otro lugar  para obtener señal wifi, hay un tremendo esfuerzo de las mamás y papás, y nosotros implementamos esta política hace unos años atrás, que es entregar una beca estudiantil a cada estudiante de educación superior que lo necesite”.

Agregando que al comienzo cuando implementaron esta beca, eran muy pocos alumnos en educación superior, y hoy se puede ver de forma favorable «y nos pone contentos, que gran parte de la ciudadanía, ha optado a educarse, en áreas como técnico profesional o profesional universitario. Esta beca se encuentra en proceso de análisis, porque los recursos no son todos lo que quisiéramos y estamos evaluando poder aumentar la cantidad de recursos para que más familias puedan optar a este beneficio”. Finalizó.