En visita a la escuela rural del sector de Mesamávida, la autoridad nacional fue acompañada por el senador Juan Antonio Coloma, el seremi del ramo, Carlos Palacios, el alcalde de la comuna, Cristián Menchaca y concejales.
En ceremonia solemne y con el aforo pertinente, se realizó la presentación de la nueva tecnología 5G que tendrá la escuela rural Roberto Opazo y la posta rural de Mesamávida, en primera instancia, la cual prontamente será extendidas por todas las escuelas de nuestra comuna.
Se trata de una nueva conexión vía «microondas», lo que permitirá no sólo una conexión acorde a los tiempos, sino que Longaví podría convertirse en una de las comunas con mayores puntos de conexión, entregando servicios tanto a entidades públicas como privadas.
Por su parte, la máxima autoridad comunal, Cristián Menchaca, señaló, que, “Este proyecto se suma a lo presentado en el concejo municipal a mitad de semana, con recursos municipales vamos a realizar la primera carretera digital en la región del Maule, financiado con recursos propios, y nos alegramos que la escuela de Mesamávida pueda contar con esta tecnología desde el mes de diciembre, y se van a unificar los esfuerzos y vamos a tener en todos los colegios con fibra óptica instalando en ese momento y todos los establecimientos de la comuna tendrán la misma calidad de conexión a internet”.
Además de lo anterior, el edil de la comuna expresó que “Todos los vecinos van a poder optar a una buena conexión en sus hogares con un internet más rápido y de alta tecnología”.
Por su parte el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, manifestó que es un gran honor estar en la comuna de Longaví, aclarando que “Estamos desplegando internet de alta velocidad a 10 mil establecimientos educaciones a largo de todo Chile, y justamente este establecimiento va a contar desde el mes de diciembre o enero del próximo año a más tardar con un sistema de internet de alta velocidad vía sistema de microondas.
Continuando, expresó que la iniciativa «significa que los 149 estudiantes del establecimiento educacional van a tener un apoyo muy importante para su proceso educativo y pedagógico. También apoyaremos a los profesores y a la comunidad”. Agregando que esta tecnología permitirá beneficiar a la posta rural, con, “Telemedicina, con la posibilidad de hacer exámenes a distancia y hacernos cargo de la falta de médicos especialistas que hay en país. Esta tecnología nos va permitir dotar a las postas rurales y a los hospitales del país para brindar una mejor atención y mejorar la calidad de vida de las personas”.
Finalmente, el senador de la república, Juan Antonio Coloma, señaló, “estar feliz de que el subsecretario Francisco Moreno haya aceptado la invitación que le hemos hecho con el alcalde Cristián Menchaca para que explicara acá en terreno lo que hemos logrado. Es un nuevo programa que lleva la suma de más de mil millones de pesos, para conectar las distintas escuelas y liceos de Chile, y aquí en Mesamávida a más tardar en enero vamos a tener internet de alta calidad”.