La enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunización en Longaví, Claudia Cartes, informó que un 10 por ciento de avance registra la campaña de vacunación contra la influenza en la comuna, después de 15 días de intenso trabajo.

“La primera evaluación que nos hace el Ministerio de Salud, avance que llega a un 10 por ciento, nos deja bastante conformes, pero instándonos a continuar difundiendo e invitando a la población para que reciba la dosis en el corto plazo, ya que la enfermedad en sí se espera en unas tres a cuatro semanas más que inicie la circulación del virus. Por lo tanto, epidemiológicamente lo más importante es inmunizar a la población en forma temprana”, puntualizó la enfermera.

Explicó que “el efecto en el ser humano demora en que se coloca la vacuna hasta que genera la inmunidad, alrededor de dos a tres semanas”, por ello extendió la invitación a la comunidad a no dejar pasar los días e infectarse con el virus”.

“Estamos en el Cesfam todos los días desde las 9:30 a 17:00 horas y por esta semana estamos en el Sapu, en horario vespertino, entre las 17:00 y 19:00 horas”, comentó.

“Hemos desarrollado en toda la comuna la campaña a nivel de Cesfam y a través de rondas en las postas de salud y estaciones médico rurales. Además tenemos un punto fijo los días miércoles en la feria libre de la comuna, lugar donde nos ha ido bastante bien, pues hemos podido acceder en forma más expedita al público adulto mayor que es la que conforma mayormente el núcleo urbano”, explicó la profesional de la Salud.

Recordó que el próximo 12 de mayo termina la campaña, sin embargo reiteró el llamado a acudir a los vacunatorios establecidos y atendidos por los funcionarios de Salud de Longaví.