Tres días de fiesta se vivieron en la comuna de Longaví con el tradicional festival de la canción que en esta oportunidad cumplió 44 años, transformándose en uno de los más antiguos del país, después del certamen viñamarino.

Según informes entregados por Carabineros fueron más de 15 mil las personas que concurrieron hasta estadio municipal donde se desarrolló el espectáculo

El municipio, a cargo de la organización, la primera noche del viernes 16 de febrero, privilegió a sólo artistas locales rancheros y tropicales además de la banda tributo a Los Fabulosos Cadillacs que es liderada por el longaviano Roberto Santos  Ippert. Asimismo se convocó al comediante, actor y cantante local Claudio Reyes para que animara la jornada.

La segunda noche fue marcada por el romanticismo a cargo del grupo Natalino y posteriormente Los Galos, cerrando con el ritmo de los linarenses Bandoleros del Sur, que encabeza el músico Favio Vargas, quienes fueron presentados por la escultural Francisca Undurraga y el animador Alejandro Chavez “chavito”.

El “Toro Quintano” se emocionó en el escenario

Como ha sido la característica de este festival, idea del alcalde Cristián Menchaca, de reconocer y darle la oportunidad a los artistas longavianos, Cristian Tapia “El Toro Quintano” tuvo la oportunidad de abrir la última noche del evento.

La música mexicana y el folclore inundaron el recinto festival, canciones que fueron coreadas por los asistentes.

Al término de su participación se emocionó agradeciendo a Dios y a las autoridades que permitieron mostrar lo más tradicional de nuestra tierra en este cotizado escenario.

Periodista Álvaro Sanhueza se robó la película

El periodista e integrante del jurado del Festival de Longaví, Álvaro Sanhueza sorprendió al público tras tomar un micrófono y al más puro estilo de sus despachos en los matinales de televisión, donde trabajó por años, efectuó un recorrido para plasmar a través de las pantallas gigantes instaladas en el escenario las reacciones de los longavianos.

Fue un momento entretenido donde interactuó con los animadores Francisca Undurraga y Francisco Kaminski y efectuó algunos concursos donde se entregaron premios de los auspiciadores del evento.

Esto sirvió de preámbulo para la posterior actuación de Quique Neira.

Quique Neira encendió los fuegos en Longaví

El cantante Quique Neira junto a su grupo musical calentó el ambiente en la última noche del Festival Longaví Canta.

El público desbordó el recinto del estadio municipal para disfrutar del reggae y de los éxitos del artista que demostró nuevamente que este ritmo no pasa de moda.

Más de una hora derrochó energía en el escenario contagiando al público, música que fue matizada con mensajes relativos a la cultura rastafari.

Zip Zup y su humor diferente

Una rutina, donde estuvieron sus clásicos chistes, pero también algunas historias nuevas, entregó el humorista Zip Zup al público que repletó el estadio municipal en el Festival Longaví Canta 2018.

Al igual que los demás artistas invitados, recibió el “Nevado”, galardón equivalente a la “Gaviota” en Viña del Mar.

A Puerto Montt viajó el “Nevado de plata”

Hasta la ciudad de Puerto Montt viajó el “Nevado” con el primer lugar de la competencia internacional y el premio mayor de un millón de pesos, que se adjudicó Oscar Rosas interpretando la canción “Por ti”.

El segundo lugar fue para el representante de Concepción Renato Núñez que participó con la canción “La cima del cielo”.

El tercer puesto fue para Oscar Miranda de Santiago que representó a su comuna con el tema musical “A todo pulmón”.

El longaviano mejor evaluado fue José Luis Alvares con la canción y la cantante más popular, elegida por el “aplausómetro” y ratificada por la prensa local, fue Sara Urtubia de Longaví también.

Noche de Brujas puso el broche de oro

Casi a las 4 de la madrugada concluyó la última noche del Festival de Longaví tras la magistral actuación del grupo Noche de Brujas.

El conjunto que lidera Héctor “Kanela” Muñoz entregó todo su repertorio sin saltarse ninguno de sus éxitos, demostrando una madurez total en el escenario, lo que les permitirá este año efectuar una gira internacional como lo indicaron en un punto de prensa previo al espectáculo.

Reconocimiento al Jurado Festival

La entrega de un recuerdo de la comuna de Longaví, tallado en madera,  fue el agradecimiento de la Ilustre Municipalidad hacia el jurado de la competencia internacional liderado por Daniel Sagues, acompañado de Álvaro Sanhueza, Sergio Marabolí, María Esther Zamora y Bernardo Mosqueira.

Reina del festival

Tras una seria de pruebas y competencias se eligió por parte de la prensa acreditada en el Festival Longaví Canta 2018 a la reina del certamen, coronándose como soberana la joven Flor Suazo Rivera que destacó por su simpatía y cercanía con la gente.