El alcalde de Longaví, Cristian Menchaca, valoró la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a gran parte de su equipo, tras el cierre de la Iansa, calificándolo de histórico, “primera vez que un Ministerio de Agricultura está casi completo acá en la zona, lo que claramente demuestra la relevancia del problema que se está viviendo en el Maule Sur, lo que se agradece”, acotó la autoridad.
“Hubo una exposición de cada uno de los departamentos del Ministerio de Agricultura, lo que es valorable en cuanto a la información, pero lo concreto que se espera es medidas que apunten a la reconversión de la agricultura con una política dedicada a este rubro”, agregó.
Al término del encuentro el ministro Antonio Walker destacó el ambiente de unidad para enfrentar el problema y explicó que existe una oportunidad de reconversión y modernización del sector productivo en Linares que puede enfrentarse a través de la creación de una gran cooperativa de remolacheros que represente a tanto a pequeños y medianos agricultores, para que sea ésta quien haga el nexo y alianza con la empresa y eso sea aplicado a otros rubros también.
“Sobre esto último, quiero recordar que tenemos tres ejes de trabajo: asociatividad, mundo rural y agua. En octubre les vamos a proponer cuál es el tipo de cooperativismo moderno que se adapta el siglo XXI, propio del Gobierno del Presidente Piñera. Por ejemplo, lo hemos hecho en la Araucanía con San Pedro, empresas Sutil y Hortifrut. Ahí vamos a hacer una gran cooperativa para establecer una alianza comercial con Hortifrut para plantar avellano europeo, y esa fórmula la queremos replicar acá”, indicó.
Además, el Ministro dijo que “hoy día hemos hablado de ver cómo aumentar los rendimientos de remolacha, cómo reconvertirse a otros cultivos tradicionales, a frutales menores y mayores. Todo el apoyo del Gobierno del Presidente Piñera para esta gran reconversión”. Asimismo agregó que “quedó pendiente sí una gran demanda que nos hicieron hoy día los remolacheros sobre si vamos a poder cubrir el resto del flete a San Carlos. Nosotros no estamos hoy día en condiciones de contestar esa pregunta, pero vinimos a hablar de la reconversión fundamentalmente. Vinimos también a traer noticias de un aporte económico de $1.700 millones entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura”, explicó la autoridad.
Asimismo, se refirió a las diferencias entre la zona norte y sur de la región, y enfatizó en que la provincia de Linares va en vías de hacer lo mismo que la provincia de Curicó, porque tienen todas las condiciones de clima, suelo, agua, y mucha gente que quiere tener una agricultura grande, fuerte, moderna y pujante. Sin embargo, en ese camino resulta fundamental el financiamiento, la asesoría técnica y la disposición de los agricultores.