• El primer caso  de Coronavirus en nuestra comuna fue confirmado por la Seremi de Salud, Marlenne Durán, y  corresponde a un vecino de la localidad de Miraflores.

Longaví-. Con representantes del Dto. De Salud, Carabineros, Bomberos, y personal administrativo del municipio local, se efectuó la tercera reunión del Comité de Emergencias local para evaluar y dar a conocer las medidas instruidas por el Alcalde, Cristian Menchaca Pinochet, de cara a la emergencia que ha sido decretada en todo el territorio nacional. El Director de Cesfam, Ricardo Andaur, señaló que  quiero hacer un llamado a la tranquilidad, hemos sido bastante cauteloso con las medidas que hemos tomado y hemos trabajado según protocolos de salud, “Acabamos de tener nuestra reunión del Comité de Emergencias, y me ha notificado la Seremi de Salud, nuestro primer caso de Covid19, la personas es un adulto mayor, perteneciente a la localidad de Miraflores, en dónde en primer instancia consulta en el hospital Base de Linares, se realizan los exámenes de rigor donde salen con normalidad y es derivado a su domicilio, posteriormente realiza las consultas en la posta rural de Miraflores, el viernes pasado a las 17:15 aprox.,  y dado a su sintomatología es trasladado por Samu al Hospital Base de Linares, dónde ingresa con un cuadro de neumonía Covid19,  es internado en la Uci, actualmente el paciente se encuentra estable,  ya que fue trasladado hasta la ciudad de Santiago según protocolos de rigor”.

Camila Chamorro, administradora municipal, se refirió al primer caso de Covid19 en la comuna y entrego un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de quedarse en sus casas, “Queremos informar a la comunidad de Longaví, que tenemos el primer caso confirmado de Coronavirus, queremos decirle que hemos tomado todas las medidas de resguardos, en estos momento el Tens y la auxiliador de turno que se encontraba en la posta rural en ese momento, se encuentran con cuarentena preventiva, y también en la sanitización que hemos hecho en las vías de acceso, se le dio prioridad a la localidad de Miraflores, también informamos que estamos coordinado con carabineros, se informó a las personas que tienen  que hacer cuarentena, y que la familia del caso confirmado debe hacerla, por lo que a partir de ahora habrá un equipo policial verificando que se cumpla la cuarentena correspondiente”.

Campaña contra la influenza

La campaña de vacunación contra la influenza ha dejado un registro histórico en el proceso, ya que se han administrado más de 5.700 dosis, con un muy buen comportamiento de la ciudadanía y la población objeto, ya que se han mantenido en sus domicilios, tal como fue la instrucción del Dto. De Salud comunal. Otras de las medidas que se apunta es el aumento de salas de aislamiento, se han triplicado, para todos los casos sospechosos de Coronavirus que puedan ingresar al Sapu. Se ha solicitado la mantención de ambulancias y capacitaciones de conductores del Dto. De Salud y choferes municipales para tener disposición en caso de necesidad de traslado de algún paciente de carácter sospechoso. Se ha establecido la continuidad en la atención de servicios públicos, entendiendo que la población mantiene necesidades latentes como la entrega de agua potable, limpieza de fosas sépticas, retiro de residuos domiciliarios, entre otros. El comité de emergencias, se mantiene en comunicación constante, junto al equipo municipal, para ir dando a conocer acciones preventivas para la comunidad, como fue la entrega de mascarillas a los dirigentes comunitarios de la comuna, con previa capacitación de uso. Se han sanitizado dependencias del Cesfam Amanda Benavente, Cuerpo de Bomberos, Plaza de Armas, Ilustre Municipalidad, entrada de acceso a la comuna, localidades rurales, calles de gran afluencia de público, entre otras. Ahora, en la jornada de la mañana se mantiene la sanitización en el acceso de Longaví, localidad de Miraflores, Cerrillos, Paine, y Las motas como parte de las medidas preventivas. Adicionalmente se ha adquirido indumentaria para funcionarios de salud y municipales que continúan prestando servicios, incluyendo trajes especiales de aislamiento para traslado de pacientes sospechosos o sobreexposición de algún funcionario al virus.

La Ilustre Municipalidad agradece públicamente, a través de su Administradora comunal, Camila Chamorro, el compromiso de sus funcionarios de Salud, que día a día se enfrentan al peligro de contagio, teniendo claro que la salud de las personas es primordial para el desarrollo de nuestra comuna, “Los agradecimientos a choferes, apoyos y auxiliares que día a día se han sumado al compromiso con la comuna, entregando agua, limpiando fosas y recogiendo basura, así como manteniendo limpios y libres de virus todos nuestros establecimientos de atención”.