- La máxima autoridad comunal, Cristian Menchaca Pinochet, y el Honorable Concejo Municipal entregaron cifras del 2019 vía streaming, dedicando esta cuenta pública a los funcionarios de la Ilustre Municipalidad.
Longaví-. En dependencias del salón municipal, se efectuó la Cuenta Pública correspondiente al año 2019, el Alcalde de la comuna fue acompañado por los seis Concejales en ejercicio y la Secretaría municipal, en una cuenta pública atípica, que se realizó sin público asistente y tomando las medidas preventivas por Covid19. A las 11:00 de la mañana en punto se dio inicio, vía streaming, a la cuenta pública ciudadana, ocasión para dar a conocer los principales obras realizadas durante el 2019. El alcalde de la comuna, Cristian Menchaca Pinochet, destacó programas sociales con un amplio respaldo ciudadano, como el programa médico a domicilio, que ha atendido a más de 1.500 familias desde julio del 2019, también mencionó el programa de inclusión de equinoterapia que nace desde el Departamento de Educación y que está dirigido a familias con dificultades motoras que necesitan rehabilitación. En el plano educacional, el jefe comunal, destacó al Liceo Arturo Alessandri Palma, por su nueva categoría de Liceo Bicentenario, que le permitirá mejorar en tecnología e infraestructura para su educandos, además de la fuerte inversión que se le dado a la carrera agropecuaria, que el año 2019 recibió alrededor de 100 millones de pesos para compra de maquinarias e insumos para su carrera, agregando a su malla curricular la nueva especialidad, la carrera técnico en mecánica automotriz para sus alumnos.
El Alcalde, Cristian Menchaca Pinochet, señaló que, el sello de su administración municipal han sido los programas sociales, el departamento de tránsito, el mejoramiento de calles y veredas, asegurando que Longaví se ha ido trasformando desde un pueblo a una ciudad, con más servicios para los ciudadanos, “Nosotros administramos fondos públicos, y estamos llamados hacer una gestión eficiente, seria, y responsable, para cuidar los intereses de los ciudadanos, y como ustedes saben siempre nuestras cuentas públicas debíamos dar cuenta de un lastre financiero que no nos ha permitido desarrollar nuestros sueños y cumplir las expectativas de todos los vecinos”. Agregando que, “Hemos tenido bastantes logros, y empecé agradecimiento al cuerpo de Concejales porque ellos han priorizado a nuestro pueblo, el cariño, y el proyecto de ciudad que todos tenemos”.
El jefe comunal, dedicó la cuenta pública a los funcionarios municipales, por ser ellos las personas que día a día acompañan a las familias, están en terreno y buscan mejorías para nuestros coterráneos, “Dedicar esta cuenta a los asistentes sociales, a los funcionarios que manejan los camiones aljibes cuanto tenemos emergencias, a todos aquellos que día a día le ponen el hombro con esfuerzo y trabajo, para ellos le dedico la cuenta pública”.
Finalmente, el alcalde se refirió a la situación especial de esta cuenta pública y a la situación que estamos pasando por la pandemia, “Cada municipio en estas fechas por ley debe dar cuenta pública al Concejo Municipal y a la ciudadanía, y hoy en un clima especial, estamos todos con mascarillas y la tonalidad de voz es distinta, también nuestro espíritu es distinto, porque estamos llamado a prepararnos a una pandemia que está en curso, y no sabemos cómo se comportará en los meses de invierno, así que con un ambiente especial, siempre estábamos preparador para rendir la cuenta pública en forma presencial a nuestros ciudadanos”.