El objetivo es seguir promoviendo una concientización en la población, ya que según datos de Minsal, cada 10 mujeres, 4 fallecen por esta causa.

Longaví-. Luces de color rosa, que iluminan las letras que dan la bienvenida a la comuna, fue parte de las actividades de promoción que desarrolla el departamento de salud comunal, para concientizar en este mes de octubre, la enfermedad del cáncer de mamas, patología que tiene un alto grado de mortalidad, y que las mujeres después de los 50 años, deberían realizarse una mamografía cada tres años.  Pilar Pérez, matrona del Cecosf de Villa Longaví, señaló que, “El cáncer de mamas es una enfermedad que mata más mujeres en Chile, de cada 10 mujeres cuatro pueden fallecer por cáncer de mamas, y nosotros queremos promocionar el autocuidado, ya que las mujeres sobre los 50 años, tienen asegurado al menos una mamografía cada tres años”. Agregando que, “El autocuidado que nosotros queremos promover, es que las mujeres se palpen sus pechos, una vez al mes por lo menos, y tienen que conocerse, para saber si hay algún porotito, o alguna lesión que le parezca sospechosa, deben consultar”.

El alcalde de la comuna, Cristian Menchaca Pinochet, destacó la iniciativa del departamento de salud comunal,  “En octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mamas, y a nivel mundial se tratar de iluminar edificios icónicos dentro de una ciudad o país, y nosotros desde al año pasado que estamos iluminando las letras que dan la bienvenida en la entrada de Longavi, y algunos establecimientos de salud, por eso queremos motivar a las personas, porque el color rosa, simboliza la lucha contra el cáncer de mamas”.

Este año,  las actividades de promoción por efecto de la pandemia  han estado un poco ausentes, por eso se necesita reforzar más el mensaje para que las mujeres  puedan tomar  el examen, y puedan consultar otro tipo de consultas como el PAD.  La idea es que las usuarias de los distintos estamentos de salud comunal,  se puedan tomar una mamografía  al menos una,  cada tres años, porque es el único examen que detecta el cáncer de mamas precozmente,  y el autocuidado es fundamental para mantener un peso saludable, y con  actividad física, y el tabaco es lo peor para el cáncer de mamas, y si hay antecedentes en la familia y sobre todo por el lado materno, hay que revisarse de toda formas.

Finalmente, la profesional, invitó a la comunidad a sacarse una fotografía en la noche para poder ir concientizando aún más a la población y recordó que no solamente afecta a las mujeres, también hay un porcentaje que le da a los hombres, porque habiendo glándulas mamarias puede transformarse en un cáncer.