Con la apertura del cementerio parroquiano, establecimientos de comida y espacios para la actividad física, la comuna comenzó su primer día en fase 2 del Plan a Paso del Gobierno de Chile.

Luego de 90 días de confinamiento total, y con un número de casos activos menor a 50 personas, Longaví comienza su periodo en Fase 2, teniendo los ciudadanos mayor movilidad los días de semana,  y una apertura en algunos comercios asociados a restaurantes y  tienda de ropas, y la posibilidad de realizar ejercicios en horarios diurnos, más la banda horaria los fines de semana y feriados.

La máxima autoridad de la comuna, Cristián Menchaca, señaló que como municipalidad han realizado todos los esfuerzos por poder realizar una cuarentena efectiva, pero no sintieron  el apoyo de las instituciones de Gobierno, tampoco del ejército y de las policías, “qué la ciudadanía juzgue la efectividad  y el resultado de las cuarentenas, nosotros como municipio hemos hecho los mejores esfuerzos en colaborar con los escasos recursos que puso el gobierno central, ya sean policías, militares inspectores del minsal, se lo dejo a la ciudadanía.. Pero contento porque la comuna de Longaví avanza a fase 2, esto significa que las vacunas están siendo efectos”.

Sumado a lo anterior sumó que “somos nosotros los responsables de seguir cuidándonos, sigamos usando las mascarillas y el alcohol gel, a conversar con distancia de un metro y más, no abrazarnos, tratar de que las personas que vienen de otras ciudades tenga resguardos, hay que buscar, porque no hay que permitir que la vida se nos pase por la culpa de la pandemia”.

Finalmente, el jefe comunal, invito a los jóvenes a sumarse a la campaña de vacunación que está disponible en todos los centros de vacunación que están  en la comuna.