En la Escuela José Miguel Carrera de la localidad de Miraflores se realizó una charla educativa con el objetivo de concientizar a los adolescentes de los efectos tóxicos por el consumo de bebidas energéticas a temprana edad.

Miraflores-. Un menor de edad perdió la vida hace una semana atrás en la comuna de Longaví por consumo excesivo de bebidas energéticas, hecho que repercutió en la comunidad escolar por la falta de información respecto a los efectos nocivos de estas bebidas a temprana Edad. Betsabe Guzmán, Nutricionista del Departamento de Salud comunal, señaló que, “Este taller se enfoca en el consumo de bebidas energéticas y como detener el consumo a temprana edad, además en las restantes sesiones trabajaremos las temáticas de cómo acabar con el sedentarismo, los estilos de vida saludable, los diferentes tipos de colaciones que podemos consumir para poder disminuir colaciones industriales”.

Agregando que, “En la comuna de Longaví tuvimos un caso de un menor que falleció producto de la ingesta excesiva de bebida energéticas, bebidas que no son aptas para menores de edad, más bien son recomendadas para personas adultas y deportistas, y los riesgos de consumirlas en personas adolecentes, van asociados a la resistencia de la insulina, hígado graso, y podemos ver a adolescentes que tienen síntomas de ansiedad por el consumo de estas bebidas, e inciden mucho en la salud mental, no permitiéndole la concentración, conductas relacionadas con la depresión  y las autolesiones  en adolecentes por el alto consumo de azúcar,  ya que esto disminuye la microbio tic intestinal que sería el factor protector para los adolescentes”.

La Directora del establecimiento educativo, Irene Retamal, agradeció la preocupación del Departamento de Salud comunal y manifestó que, “Estamos muy agradecidos con esta charla para nuestros estudiantes, sobretodo hoy en día por los índices de obesidad que hay en los alumnos de séptimo y octavo años básicos, también los vamos a implementar en los distintos cursos para poder concientizar en una alimentación saludable”.

La escuela de Miraflores, cuenta con una huerta organiza que es cuidada por los profesores y sus alumnos, además los vegetales y frutas extraídas son partes de las colaciones diarias que se sirven en la escuela rural de la comuna.