Más de 20 usuarias del programa recibieron capacitación por profesionales de la oficina provincial de la Seremi de Salud, donde se informaron de los procedimientos que deben cumplir para formalizar sus negocios, además fueron acompañadas por funcionarios de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género quienes la capacitaron en temáticas de mujer.

Longaví-. En dependencias del Salón municipal, Alcalde Luis Rozas Ariztía, fue la capacitación otorgada por profesionales de la oficina provincial de Salud, ente encargado de entregar resoluciones sanitarias para formalizar negocios, oportunidad que tuvieron las asistentes para poder informarse y continuar con la formalización de sus emprendimientos. Al respecto, el jefe comunal, Cristián Menchaca, señaló que, “Efectivamente, esta mañana nos reunimos con el tesoro vivo de nuestra comuna, que son las mujeres rurales, liderada por su presidenta Corina Carrión, quienes desean formalizar sus emprendimientos de preparaciones de mermeladas, pastas de ajíes, y tantos productos que salen de nuestros campos, la idea es que se capaciten y que puedan ingresar formalmente al mundo del comercio y para ello necesitan una serie de requisitos”. Agregando que, “Lo que queremos es que puedan tener un lugar y vamos a verlo a través de un comodato donde ellas puedan tener un lugar físico para comercializar sus productos, así que agradecer la presencia del personal de la Seremi de Salud y de la oficina de la Mujer y Equidad de género por estar acompañándolas y orientándolas en sus objetivos”.

Asimismo, Carla Ubilla, jefa de la oficina provincial de la Seremi de salud, indicó que, “Estamos realizando una capacitación informativa a todas las mujeres que trabajan principalmente en la agricultura, a la mujer rural, en la elaboración de mermeladas y conservas, explicándoles cuales son los procesos específicos para poder optar a una resolución sanitaria y así de esa manera puedan comercializar sus productos”.

Finalmente, Corina Carrión, presidenta de la mesa rural, manifestó que, “Muy agradecida por la información recibida, era algo que habíamos planificado y nos deja muy claro la exposición, ahora sabemos los pasos que hay que seguir para poder vender nuestros productos, y la idea que se materialice un mini mercado en la zona urbana de Longaví para que podamos estar con mayor frecuencia vendiendo nuestros productos campesinos”