En la escuela rural del sector Oriente de la comuna, Marcela Paz, se dio inicio oficial al año académico en la comuna de Longaví, la actividad estuvo encabezada por la máxima autoridad comunal, Cristián Menchaca, el representante del Daem, Richard Elgueta, concejales, y autoridades provinciales y regionales.

Longaví-. Hasta la localidad de Esperanza Plan se trasladó el jefe comunal, Cristián Menchaca, para dar inicio de forma oficial al año escolar 2024 en la comuna. El acto tuvo la presencia del Superintendente de educación del Maule, Víctor Arrué, el representante del Daem, Richard Elgueta, concejales y los Directivos de los establecimientos educativos de la comuna. Al respecto, la máxima autoridad comunal, señaló que, “Decidimos hacerlo acá en la localidad de Esperanza Plan porque representa un sector rural campesino el que le tengo mucho cariño, y hay un desafío nuevo en esta escuela con un nuevo Director que es Javier Rosales y tengo mucha fe que él va ser un tremendo trabajo en conjunto con todo el cuerpo de profesores, así que muy contento de poder dar inicio a este año escolar con los Directores y la comunidad educativa”. Agregando que, “También acá en este sector construiremos un Lomo de toro, que es un reductor de velocidad para dar más seguridad a los estudiantes, padres y apoderados que visitan el establecimiento, así que enviamos un mensaje a los conductores que puedan reducir la velocidad en zona de establecimientos educacionales rurales”.

Asimismo, el superintendente de educación, Víctor Arrué, indicó que, “Estamos muy contentos de estar acá, hay varias ceremonias paralelas que se están realizando en la región, y pos supuesto que como longaviano me siento con la responsabilidad de estar presente en mi comuna, y entregando un mensaje concreto, de que como Estado y como Gobierno, han tratado de impulsar la vuelta a clases y creo que es lo esencial para poder hacer la trasformación que queremos, que es ciudadanos con convicciones y que también puedan opinar libremente, y estamos apuntando a una educación integral”.

Transporte Escolar

Al mediodía, y posterior al acto inaugural, el jefe comunal Cristián Menchaca, se reunió con los 29 directivos de los establecimientos educativos de la comuna para hablar la situación actual del transporte escolar, situación que no fue incorporado en el presupuesto 2024 por el jefe Daem, Mario Jorquera, “Efectivamente, hoy me reuní con la totalidad de los Directivos porque quiero entregarle la tranquilidad a los padres y apoderados que sus hijos tendrán la movilización de forma gratuita para que puedan llegar a sus colegios y puedan estudiar y alimentarse como corresponde, yo soy el Alcalde y debe asegurar este tipo de servicios que es vital para el desarrollo de nuestra comun