El proyecto incluye un vehículo equipado para que un terapeuta ocupacional realice diagnósticos en los hogares, enfocado en niños que no asisten al colegio.

La Municipalidad de Longaví, encabezada por el alcalde Cristián Menchaca y el cuerpo de concejales, ha lanzado un programa de atención domiciliaria para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Además, se habilitará un teléfono de contacto para agendar visitas, y se contempla la futura contratación de más especialistas y la compra de materiales para las terapias. Este programa ha sido desarrollado en colaboración con la agrupación «A Través de Tus Ojos», que ha jugado un rol fundamental en destacar las necesidades de las familias.

Cecilia Troncoso, representante de la agrupación «A Través de Tus Ojos», expresó su satisfacción: “Nos preocupamos de su estado psicológico, nos preguntamos de cómo están como mamás, porque. Antes de ser mamás, somos mujeres, somos las que llevamos casi el 100% de la responsabilidad de todo esto, pero estamos muy contentas con este gran avance, con el tocar puertas, el abrirnos las puertas y saber que somos oídas por personas externas a esta condición.

El alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, destacó la importancia del proyecto: “Tuvimos una reunión con esta agrupación, nos contó de sus casos, nosotros conocíamos algunos casos, somos la única y primera comuna que tenemos una sala tea en nuestros cesfam, pero se hacia muy pequeña.” Además añadió, “con la agrupación y con su presidenta estamos en un plan piloto que empieza ahora y vamos a ir evaluando en que momento se puede incorporar un fonoaudiólogo, un kinesiólogo, vamos a ir trabajando en conjunto con los funcionarios del Cesfam que están en esta especialidad y yo solo agradecerles a ustedes esta oportunidad de poder servir y agradecer a nuestros concejales.

La terapeuta ocupacional a cargo, Claudia Montecinos expresó su agradecimiento por la oportunidad de participar en esta iniciativa: “voy a entregar todo de mi, poder apoyar a todas las familias, tratar de entregar todo mi conocimiento y obviamente para todas las dudas que ellas tengan, yo voy a estar siempre disponible. Trabajar con cada uno de los niños que les cuesta llegar a acá, como al pueblo, poder abarcar la mayor cantidad de personas, ya sea del campo, de distintos sectores y entregarles la mayor atención que se pueda.”

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del cuerpo de concejales, quienes aprobaron la modificación presupuestaria necesaria para su implementación. Walter Sánchez, uno de los concejales involucrados, subrayó la relevancia de esta iniciativa: “esto se esta implementando, donde van haber ayudas técnicas para los niños de lugares apartados rurales, donde se van a hacer sus visitas, donde los niños van a ser bien atendidos”.

Asimismo, la concejal Nancy Silva, quien manifestó estar contenta con la iniciativa, “yo lo conozco de cerca así que mas que contenta porque el alcalde está siempre apoyando este importante proyecto para nuestra gente y para nuestra comuna”. También, el concejal Gabriel Tiznado expresó su contento con esta gran noticia, “hoy estamos con terapeutas, pero faltan los kinesiólogos, los fonoaudilógos para ir complementando el programa que es único en la región y por supuesto muy feliz de que los recursos que son de todos los Longavianos”.

El Móvil TEA es un paso significativo en la atención inclusiva y especializada para los niños de nuestra comuna, reafirmando el compromiso de la Municipalidad de Longaví con el bienestar de todos sus habitantes.