Esta institución que esta al alero de Indap, tiene como objetivo poder nivelar en todo sentido los derechos y obligaciones de la mujer rural campesina, fortaleciendo sus ingresos a través de la comercialización de sus productos y capacitándolas en temáticas de mujer.

Longaví-. Con un desayuno y con la presencia de la máxima autoridad comunal, Cristián Menchaca, las mujeres rurales conmemoraron sus 14 años de funcionamiento en la comuna, hecho destacable por el trabajo que realizan durante el año que le permite capacitarse, vender los productos que ellas mismas producen, y asociarse con el mundo público y privado para obtener beneficios para sus usuarias. Al respecto, el alcalde de la comuna Cristián Menchaca, señaló que, “Estamos muy contentos de poder compartir este desayuno con estas verdaderas líderes de la comuna, nos conocemos hace bastantes años y conozco el trabajo que realizan durante el año donde exponen sus productos en diversas ferias que realizamos, pero además están en constante capacitación con el Servicio regional de la Mujer y Equidad de Género, con Indap, y con varias instituciones que las respaldan”. Agregando que, “Solo felicitar a su directiva por el buen trabajo que han realizado durante estos 14 años, yo disfruto con ellas porque compartimos el mate, las tortillas, y también las apoyamos en sus proyectos, como es la idea de tener un mercadito para que ellas expongan sus productos”.

Corina Carrión, presidenta de la mesa de mujeres rurales de la comuna, señaló que, “Estamos muy felices de poder contar nuestros logros como institución, hemos avanzado, pero nos quedan mucho trabajo por realizar, nosotras nos agrupamos permanentemente con nuestras socias, porque preparamos una feria anual para dar a conocer nuestros productos, además cada vez que nos invitan estamos presentes en las ferias para la ciudadanía, porque siempre los productos del campo van a tener un valor agregado, y ese es uno de los objetivos de esta mesa que la cultura campesina permanezca intacta”.

Finalmente, las mujeres agradecieron el gesto del señor alcalde que les permitió reunirse y disfrutar de este aniversario número 14, donde la tradiciones y cultura campesina siguen más vivas que nunca.