El martes 3 de septiembre se celebró con gran entusiasmo el Campeonato Comunal de Cueca Escolar 2024 en el gimnasio municipal de Longaví, organizado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y la Ilustre Municipalidad de Longaví.

El evento, que reunió a alumnos de los 28 establecimientos educacionales de nuestra comuna, destacó por su alto nivel de participación y la calidad de los competidores. La jornada fue amenizada por el conjunto folclórico Sones de mi Chile y contó con la animación de Joaquín Norambuena, quienes llenaron el gimnasio municipal de energía y espíritu chileno.

El jurado, compuesto por los reconocidos Yanet Fuentes, Soledad López y Leonardo Véliz, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores en las diferentes categorías. Los resultados fueron los siguientes:

Primer Ciclo:
-Primer lugar: Valentina Arauna Cofré y José Araya González – Colegio Abate Molina.
-Segundo lugar: Agustina Gómez Carballos y Agustín Jara Toledo – Colegio Gabriel Benavente Los Cristales.
-Tercer lugar: Julieta Alista Sotelo y Bernardino Hernández Méndez – Cardenal José María Caro, La Tercera.

Segundo Ciclo:
-Primer lugar: Krishna Castro Muñoz y Víctor Méndez Troncoso – Cardenal José María Caro, La Tercera.
-Segundo lugar: Javiera Bravo Villar y Edgardo Parado Morales – Escuela Francisco Urrutia, La Quinta Norte
-Tercer lugar: Antonella Pereira Araya y Esteban Carter Rojas – Escuela Marcela Paz de Esperanza Plan

Enseñanza Media:
-Primer lugar: Ignacia Rojas Villaseca y Miguel Carrera Santander – Colegio Abate Molina.
-Segundo lugar: Samara Ávila Araya y Martín Díaz Soto – Liceo Arturo Alessandri Palma.
-Tercer lugar: Carolina Barros Briones y César Neira Guzmán – Liceo Laura Urrutia Benavente, San José

Apoderados:
-Primer lugar: Caroline Carrera Santander y José Castro Castro

El alcalde Cristián Menchaca expresó su orgullo por la destacada participación de los estudiantes y apoderados, subrayando la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y apoyar el talento local en todos los niveles educativos. El Campeonato Comunal de Cueca Escolar 2024 no solo fue una competencia, sino una celebración de nuestra cultura y un espacio de encuentro para la comunidad de Longaví.