A través de una reunión de emergencia en la que participó nuestro alcalde Jaime Briones Jorquera junto a profesionales municipales y los profesores y apoderados de dicho establecimiento del sector La Tercera, se estableció un compromiso para reparar completamente este sistema de tratamiento sanitario.

Cabe señalar que nuestra administración tuvo conocimiento de los problemas que presentaba este sistema, el pasado viernes 6 de Diciembre, día en que la Seremi de Salud decretó el cierre del establecimiento por este grave problema sanitario.

Ese mismo día, y apenas asumida la nueva administración, nuestros profesionales tomaron contacto con ECOMAIN, empresa especializada en materias sanitarias, para realizar un informe técnico y solicitarles un presupuesto para reparar los desperfectos de la planta.

El 9 de diciembre, la empresa remitió un presupuesto para rehabilitar la planta de tratamiento, la que fue derivada al DAEM para que dichas obras fueran financiadas -vía Fondos de Emergencia- ante la Seremi de Educación.

Paralelamente, como medida de mitigación, se gestionó -a través del DAEM- el servicio de un camión limpiafosas para retirar los aguas servidas.

Cabe señalar que el 11 de diciembre, en reunión con dirigentes del colegio, nuestro alcalde Jaime Briones Jorquera, en compañía del Administrador Municipal y Secplan, fue informado de algunas apreciaciones administrativas que lo instó a decretar emergencia sanitaria para el establecimiento, lo que permitirá la inyección de recursos directos desde el municipio.

Por lo anterior, el mismo día 11 de diciembre nuestra Administración presentó ante el Honorable Consejo Municipal una modificación presupuestaria por 10 millones de pesos, la que será votada este miércoles 18 del presente. Estos fondos permitirán a Secplan realizar los tramites administrativos para que -conforme a la Ley- se autorice la contratación inmediata de dichos trabajos de rehabilitación.

Además, se instruirá al Daem para que el personal de mantención del sistema sanitario esté disponible durante los meses de enero y febrero. De esta forma se garantizará el correcto funcionamiento de esta planta para antes de iniciarse el periodo escolar 2025.

Por otra parte, se procederá a agendar una reunión entre el Daem, Secplan y la Seremi de Salud para coordinar el levantamiento del cierre del establecimiento, así como para regularizar la resolución sanitaria de dicha planta de tratamiento.

Agradecemos a la comunidad educativa de la Escuela Cardenal José María Caro de La Tercera por confiar en nuestra propuesta de solución, y a todos los profesionales y equipos municipales que trabajarán por solucionar este histórico problema que entregará dignidad a este espacio educativo y su gente.