En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de
cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico
ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las
actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional
libre del abuso de drogas.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, a través de su oficina Senda Previene Longaví, desarrolló una serie de charlas informativas en el marco de la celebración comunal del Día de la Prevención: esto con el apoyo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca a cargo del Comisario Juan Carlos Moya.

La temática principal fue la ley 20.000 de drogas, la cual fue tratada tanto con alumnos de dos Establecimientos Educacionales con los que SENDA Previene trabaja el Sistema de Prevención en Espacios Educativos; Juan de la Cruz Domínguez de Longaví Urbano y Onofre Vásquez de sector San Luis, además a trabajadores de una empresa donde se implementa el Programa Trabajar con Calidad de Vida desde el año 2015.

En la maratónica jornada, tanto alumnos como trabajadores aprovecharon de realizar preguntas referentes al tema de la marihuana, tipificación del delito de tráfico y  responsabilidad penal adolescente; pero por sobre todo la motivación principal de esta actividad fue informar sobre ciertos mitos que se han ido generando en torno a esta ley, puesto en el último tiempo ha dado espacio para muchas interpretaciones.