El Gobierno entregó los resultados del concurso de riego 102-2016 para obras civiles, implementado a través del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional del Maule. En este llamado, que en total adjudicó en la región más de $2.780 Millones, la provincia de Linares capturó el 32% de los recursos regionales con $893 Millones de bonificación estatal, que se destinarán a mejorar la conducción del agua de riego. Así lo destacó el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, quién informó que del total de 68 proyectos aprobados en la región, 25 son de la provincia de Linares emplazados en las comunas de Linares, Colbún, Retiro, Parral, San Javier y Longaví. Estas 25 iniciativas de mejoramiento de canales de regadío permitirán impactar positivamente en 6.000 hectáreas de uso agrícola y beneficiar a 500 regantes, ejerciendo un beneficio concreto en el territorio, según señaló la autoridad agrícola al referirse al convenio CNR Gore Maule.

En la comuna de Longaví se adjudicaron 7 proyectos, lo que representa una bonificación estatal cercana a los $282 Millones para mejorar la conducción del riego en 411 hectáreas y beneficiando a 70 regantes de los canales San Luis, La sede, Paso Cuñao, San Gabriel, Huimeo, Liguay y Quinta Alto B. Considerando el aporte de los privados, la inversión en riego en Longaví a través de este concurso alcanzará los 325 Millones de pesos aproximadamente.

Al respecto, el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, recordó que estos recursos fueron aprobados en el Core cuando él, en su calidad de consejero regional, presidió la Comisión de Estrategia, por lo que agradeció la buena disposición del seremi de Agricultura y de los demás consejeros que hicieron lo posible para que estos dineros entregados a los agricultores puedan servir en mejorar la calidad de riego.