Una campaña preventiva, con motivo del fin de semana largo, realizó la encargada del SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) de la Municipalidad de Longaví, Carla Cisterna y Carabineros de la Subcomisaría de esta comuna.

El objetivo fue sensibilizar a la comunidad respecto al consumo de drogas, alcohol y la incompatibilidad que existe con la conducción.

La actividad contempló la entrega de material informativo en el terminal de buses reforzando el mensaje preventivo a los choferes de la locomoción colectiva y como punto estratégico el banco de la comuna debido a la gran influencia de público.

Dentro de los mensajes que destaca la campaña “Cuida tus límites” se pueden mencionar, indicó Carla Cisterna: “La mejor opción siempre es No beber. Si decides consumir, hazlo con moderación; si vas a beber, no conduzcas ni circules en bicicleta. Podrías provocar o sufrir un accidente; si eres peatón y has bebido evita correr riesgos y vuelve acompañado a casa; conversa con tu familia y amigos sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol”.

Agregó que los padres, madres o adultos responsables deben dar el ejemplo y evitar conductas de riesgo.

“Niños, niñas y adolescentes, embarazadas y automovilistas nunca deben consumir alcohol”, puntualizó.

Además, precisó que es importante tener en cuenta los efectos que tiene el consumo de alcohol: “Reduce la Percepción visual, disminuye la capacidad de atención, deteriora la función psicomotora, afectando la coordinación y la capacidad de reacción”.

Según estadísticas proporcionadas por Carabineros a medida que aumenta la tasa de alcoholemia, el riesgo de accidentes se incrementa exponencialmente.

En 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol; y 3 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito por alcohol son peatones.