Un total de 620 estudiantes de Longaví fueron beneficiados con la Beca Municipal de Educación Superior que tiene por objetivo apoyar económicamente a los jóvenes de la comuna para que continúen sus estudios en centros de formación técnica, institutos o universidades.

El beneficio nació el año 2004 en la administración anterior del alcalde Cristián Menchaca como un respaldo para las cientos de familias con carencias de Longaví y que no podían enviar a sus hijos fuera de la comuna para que continuaran con sus estudios superiores.

Cabe hacer notar que en un principio se iba a extender la ayuda a sólo 500 estudiantes, sin embargo en una decisión salomónica se determinó aumentar los cupos a 620 y bajar el monto per cápita.

El monto total asignado para este beneficio asciende a los 167 millones 400 mil pesos, donde cada estudiante recibirá anualmente 270 mil pesos, distribuido en 9 meses, desde el mes de abril a diciembre del presente año.

“Agradecemos al Concejo Municipal por poder aumentar la cantidad de becas, desgraciadamente disminuyendo el monto, pero el esfuerzo que hace el municipio en medio de la crisis financiera que estamos viviendo, es grande. Por eso no quisimos traspasar esta tremenda responsabilidad financiera de la administración anterior a perjudicar a los jóvenes de la comuna. Esperamos que más adelante podamos regular el problema de recursos y ayudar más todavía a las familias longaviana”, apuntó Menchaca.

Cristopher Bello Díaz, estudiante de Tecnología Médica en la Universidad de Santiago (Usach) manifestó que este dinero será de gran utilidad, “pues todo suma y además este año es bueno destacar que fue muy noble la decisión del alcalde, aunque se bajara el monto por persona, de aumentar la cantidad de becas porque son muchos los jóvenes que necesitan de este aporte financiero”.

La hija de la señora Sofía Bustos del sector Quinta Centro, Karen San Martín, está estudiando Técnico en Párvulo en Talca. Su madre agradeció el aporte, pues su marido está sin trabajo y está mal económicamente, “esta beca nos ayudará bastante para pagar el arriendo que son 60 mil pesos”, puntualizó.

En la ceremonia de entrega de estas becas estuvieron presentes el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Ignacio Urrutia, el consejero regional Carlos Gajardo; y los concejales Nancy Silva y Robin Araya.