Mujeres representantes de 30 familias longavianas fueron certificadas en la ceremonia de cierre del programa “Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo” del Fosis y Seremi de Desarrollo Social, ejecutado por el municipio local.
La actividad contó con la presencia del alcalde de Longaví, Cristián Menchaca; el consejero regional Jesús Osses; el representante del Seremi de Desarrollo Social, Francisco Sarabia; y los concejales longavianos, Lisandro Villalobos y Matusalen Villar.
La primera autoridad comunal destacó el trabajo en conjunto que realiza Fosis con Desarrollo Social y el aporte en recursos que vienen desde el Gobierno Regional, junto con la ejecución del Municipio, indicando que este tipo de apoyo ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.
“Siempre estamos agradecidos que estos programas lleguen a Longaví para nuestra gente y que también puedan tener continuidad para que los vecinos de alguna u otra manera puedan ir quemando etapas y generando mejores expectativas de vida”, precisó Menchaca.
Estas familias rurales de Longaví pertenecen al Subsistema de Protección Social “Seguridad y Oportunidades”, pertenecientes al Programa Familias, las que durante 11 meses recibieron este beneficio del Gobierno, consistente en la implementación en sus casas de invernaderos, gallineros, ecofiltro, sistemas de conducción de agua para riego y conservas.
Según explicó Francisco Sarabia de la Seremi de Desarrollo Social este programa busca contribuir al fortalecimiento de hábitos alimenticios saludables mediante la autoprovisión de alimentos, propiciando la mejoría de las condiciones de vida de las familias usuarias. Así provee de insumos y materiales para que las familias puedan implementar “tecnologías agrícolas” y producir en sus casas sus propios alimentos, tales como: frutas, hortalizas, carne de ave, huevos, pan, productos en conserva, principalmente.
La inversión total alcanzó los 15 millones 300 mil pesos y sirvió para implementar 30 invernaderos tipo casa, 4 gallineros, 1 ecofiltro, 20 sistemas de conducción agua para riego y 3 de elaboración de conservas.
“Todos con entrega de semillas, almácigos, almacigueras, pulverizadores abonos orgánicos, herramientas y frutales. Además se realizaron 3 talleres grupales de capacitación”, explicó la profesional y apoyo técnico del curso, María José Osses.
En la ceremonia, Paola Ríos Catalán, beneficiaria de Longaví, agradeció a las autoridades por los recursos asignados y la ejecución de este aporte, que en su caso se vio materializado con un invernadero, auto construcción y un ecofiltro donde se recicla el agua, “estoy muy agradecida del Fosis, de la Municipalidad y del alcalde por su apoyo, porque esto nos sirve bastante para subsistir con nuestras familias”, concluyó.