El innovador proyecto se instaló en un terreno de más de media hectárea, a un costado de la Escuela Rural Ramberto Carrera M. de Vega El Molino, ya que será el colegio quien administrará y trabajará en este proyecto.

El huerto Melífero se logró gracias a un convenio gestionado por el Alcalde Cristián Menchaca y a fondos del Gobierno Regional.

La ejecución del proyecto la realizó el Instituto Forestal del Maule (INFOR) entregando equipos melíferos a los usuarios y diversas especies arbóreas nativas como avellanos, guindo santo, quillayes y corontillos, que generarán una rica y variada ventana florística (polen) para las abejas que se reproducirán en esta zona declarada como Santuario del Cajón del Achibueno.

Para el encargado de INFOR Maule, Víctor Barrera, este huerto melífero precordillerano generará un profundo y positivo impacto que beneficiará transversalmente a la región. “Aquí hay tres propósitos definidos. El primero es educacional, pues levantar el huerto en un colegio permitirá que profesores y alumnos, e incluso apoderados, puedan motivarse en conocer la cultura melífera y apícola. El segundo es comunitario, porque los vecinos pueden vincularse productivamente al negocio de la miel y generar ingresos. El tercero es científico, porque estudiantes técnicos, universitarios e investigadores tendrán acá un espacio para desarrollar conocimientos apícolas y melíferas”.