• Alrededor de 7 millones de pesos se adjudico el centro de rehabilitación, que serán destinados a más de 60 usuarios que se atienden en forma mensual.

Longaví-. Una muy buena noticia recibieron los pacientes del centro de rehabilitación, Cedislong, ya que esta mañana se dio a conocer en plaza de armas de la comuna, los nuevos equipos que contará el Centro. Uno de ellos, y el más importante, es el equipo de ondas de choques radiales, utilizado para el tratamiento de patologías músculo esqueléticas crónicas, y que tuvo un costo de cuatro millones de pesos. Además se adquirió una bomba de choque, una mesa de mano, un equipo portátil de electroterapia de última generación, que cuenta con distintos tipos de corrientes y que son para el tratamiento de distintas patologías, y finalmente un equipo de  terapia combinada. Al respecto, el jefe comuna de Longaví, Cristian Menchaca Pinochet, señaló que, “Nosotros quisimos hacer este reconocimiento de entregar maquinarias de última generación, que no se encuentra en la provincia de Linares, porque no solo es rehabilitación y entregar cariño, también e importante lo técnico, tenemos un muy buen profesional, el señor Carlos Hott, y todo el respaldo del Cesfam, a través de su director, Ricardo Andaur, y la idea es que el municipio haga crecer esta institución, que tiene personalidad jurídica, organización, porque cada día se suman más personas”.

Carlos Hott, kinesiólogo, profesional a cargo del centro de rehabilitación, señaló que, este proyecto es muy beneficioso para la comunidad, porque hoy tenemos equipamiento que nos permite tener terapias con equipos de última tecnología, “Este proyecto es muy beneficioso, ya que este equipamiento no se encuentra en todos lados, es una tremenda señal que no está dado el gobierno con este tipo de iniciativas, entregando los recursos del 6% del ámbito social,  para poder modernizar nuestras atenciones y dar una mayor cobertura, reducir por ejemplo patologías que son crónicas en los pacientes que tienen muchas dolencias, por periodos largos de tiempo, y esto viene a reducir los tiempos de recuperación de los pacientes”.

Jaime Lupayante, de la localidad de Alto Llollinco, manifestó que lleva seis años tratándose en el centro de rehabilitación y encuentra muy positivo que lleguen equipos de última generación, “Este  proyecto es muy interesante, muy beneficioso para nosotros, que nos va ayudar mucho para nuestra rehabilitación, y bueno seguir adelante, porque esto no se da todos los días, y hay que aprovecharlo de todas formas”.

Finalmente, María Ramírez Tapia, del sector rural de Mesamávida, señaló que lleva cuatro años asistiendo al centro de rehabilitación,  “Muy bonito el proyecto, hace mucho tiempo que necesitamos estas máquinas, y estamos muy conforme con todo el equipo de profesionales que nos atiende en forma diaria”.