• A través de un trabajo en conjunto con el municipio local, organizaciones sociales valoraron poder trabajar  para la comunidad, en una causa tan importante como es la salud de todos los vecinos y vecinas.

Longaví-. Un arduo trabajo realizó diferentes organizaciones comunitarias de la comuna, especialmente Juntas de vecinos, Centros de Madres, Clubes de adultos mayores, entre otras, con el claro objetivo de estar preparados para el uso obligatorio de las mascarillas para enfrentar la pandemia que estamos viviendo. La iniciativa nació desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, quienes se contactaron con las distintas agrupaciones vivas de la comuna, para enseñarles la confección de las mascarillas, a través de una diseñadora de vestuario, quién tuvo la oportunidad de entregar estas herramientas a todas aquellas agrupaciones que solicitaron poder desarrollar la confección de este vital elemento de protección. Estos tutoriales, se realizaron a través de plataformas virtuales y algunos casos de forma presencial. Al respecto, la máxima autoridad comunal, Cristian Menchaca Pinochet, agradeció el compromiso de todas las instituciones que han participado en este trabajo comunitario, “Quiero agradecer a todas las dirigentes que con mucho esfuerzo y cariño se sumaron a esta buena causa, de poder cuidarnos entre todos, y que mejor que hacerlo a través de un trabajo comunitario y dedicado a los propios vecinos”.

La presidenta de la Junta de Vecinos El Quiñe, localidad rural de la comuna, Ximena Bahamondes Vidal,  señaló que  fue una tremenda experiencia de poder reunirnos para ayudar a la comunidad y poder lograr la  confección  de 300 mascarillas, “Fue una experiencia bonita para mí, nosotros como comunidad comenzamos participando tres mujeres en la confección de las mascarillas, y fue lindo porque fue una forma voluntaria y solidaria de poder ayudar a la comunidad con apoyo del señor Alcalde, Cristian Menchaca, de haber podido entregarnos las telas para que nosotras podamos confeccionar las mascarillas”.

Finalmente, el municipio local, antes de la entrega de la totalidad de las mascarillas, realizó una esterilización y envasado de estas, para que sean entregadas con los protocolos sanitarios, y por sectores, tal como fue planificado por las organizaciones y Dideco.