El aparato proveniente de la empresa Alatheia Medical, está elaborado para arrojar un diagnóstico rápido, con el fin de detectar a tiempo infartos, infecciones u otros.

En dependencias del Cesfam Amanda Benavente, junto al alcalde de Longaví, Cristián Menchaca y el honorable Concejo Municipal, se realizó una capacitación al equipo médico por parte de la empresa Alatheia Medical quienes indicaron que dentro de los beneficios del aparato, se encuentra acelerar los procesos diagnósticos, permitiéndoles tener una recuperación más eficaz, reduciendo los tiempo hospitalización, lo que a su vez permitirá una mayor eficiencia en el servicio prestado a la comunidad.

Este sistema se encuentra en los más prestigiosos centros clínicos del mundo con más de 50.000 equipos instalados. En el caso de Chile, cuenta con más de 500 equipos implementados y está desde hace más de 15 años en las mejores clínicas, hospitales y servicios de salud del país. Sin embargo, el Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) de Longaví, es el primero en su categoría a nivel nacional, en contar con este tipo de tecnología.

Por su parte, el alcalde de la comuna indicó que “tenemos el único SAPU en la región que atiende las 24 horas en la región y tenemos también atención de cualquier tipo de enfermedades para aquellas personas que por motivos laborales deben asistir después del horario, especialmente en el radio urbano”.

Lo anterior, convierte al SAPU de Longaví en un pionero de atención en materia de salud a nivel país, lo que convierte la llegada de este aparto avaluado en más de 15 millones de pesos, en un verdadero hito en la historia de la comuna.

Cabe destacar, que el uso de este aparato fue clave en el rescate de los 33 mineros de la mina San José. En ese entonces, la autoridad sanitaria se contactó con Alatheia Medical, para solicitar el servicio y así poder instalar en el lugar un sistema que permitiera monitorear en terreno a los mineros que estaban bajo tierra.

El Jefe de Urgencias de SAPU, Francisco Rojas “nos va a ayudar a hacer diagnósticos certeros, saber cuándo derivar y cómo manejar a algunos pacientes. Es un sistema caro y único a nivel nacional en servicios de atención primaria de emergencia (…) Nuestra idea siempre es que nuestra prioridad continúen siendo nuestros pacientes y realizar un buen trabajo”.

Según señalan desde la empresa, el resultado fue bastante positivo, ya que se analizaron los parámetros sanguíneos de los mineros atrapados durante 69 días, todo mediante la solución I-STAT.

Para finalizar, la máxima autoridad comunal invitó a “todos mis colegas alcaldes de la región del Maule a realizar esta inversión, porque los alcaldes estamos llamados a dar solución a los problemas de nuestros vecinos y no hay mejor solución que la salud”, enfatizó Menchaca.