La jornada de capacitación que se llevó a cabo en dos días, jueves 10 y viernes 11 del presente, conto con la presencia de profesionales del Servicio de Salud del Maule quienes informaron a los presentes sobre la Ley Ricarte Soto, Derechos y deberes de los usuarios, Ley de trato permanente, Ley Mila, Ley Dominga y Protocolo de atención y buen trato al usuario.

Longaví-. En dependencias del salón multipropósito del estadio municipal de la comuna se realizó una jornada de capacitación para funcionarios de la salud municipal con el objetivo de informarse sobre aspectos relevantes de materias legislativa actual y que se encuentran orientadas a mejorar el servicio de atención y el buen trato al usuario. Al respecto, Pamela Jara, profesional del Servicio de Salud del Maule, señaló que, “Efectivamente, nos trasladamos hasta la comuna de Longaví para capacitar a los funcionarios del Departamento de salud comunal en temas importantes como la ley Ricarte Soto, ley N° 20.850,  que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos, la Ley entrega protección financiera a condiciones específicas de salud, tales como enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes, que hayan sido determinadas a través de un Decreto Supremo del Ministerio de Salud”. También se capacito en temas como la ley 20.584 sobre “Derechos y Deberes de los Usuarios, la Ley de Trato Preferente, Ley Mila, Ley Dominga y Protocolo “Atención y Buen Trato al Usuario”.

Asimismo, Ana Martínez, profesional del Servicio de Salud, dejó informado a los usuarios respecto a la ley 20.584, sobre Derechos y Deberes de los Usuario, “Efectivamente, hoy expuse sobre los derechos y deberes del usuario, un tema importante para que se informen de que se trata la ley, orígenes de la ley, fundamentos de la ley, en que consiste la ley y cuáles son sus implicaciones en el trato al usuario, fue una jornada muy productiva y los asistentes quedaron muy conformes ya que resolvieron dudas y consultas respecto a este tema.

Finalmente, Brenda Valenzuela profesional, indicó que, “Es uy importante dar a conocer este tipo de información que tiene que ver con las estrategias de buen trato al usuario, la humanización del Trato al usuario y las implicaciones en el quehacer diario, fue una jornada productiva, así que nos vamos satisfechos por la buena coordinación entre el ente municipal y los profesionales que pudieron asistir, ya que fueron certificados en temáticas que tiene que ver con el buen trato  digno de las personas.