Más de 600 agricultores de Longaví asistieron al Día del Prodesal, actividad que se realizó en la escuela agrícola del sector La Granja y que puso énfasis en la capacitación de los productores.

La jornada fue organizada por el equipo del Programa de Desarrollo Local de la Municipalidad de Longaví junto a DIDECO, partiendo temprano con charlas y exposiciones explicativas para los asistentes.

Posteriormente se efectuó la ceremonia con la presencia de autoridades parlamentarias y municipales; y paralelamente se instaló una feria donde los usuarios de Prodesal mostraron sus productos y también los comercializaron entre los asistentes.

Autoridades y agricultores compartieron de un almuerzo de camaradería, concluyendo la jornada con la presentación artística del grupo tropical ranchero “El Desquite”.

La alcaldesa subrogante de Longaví, Nancy Chávez, destacó la importancia del apoyo que se entrega a los agricultores por medio de los seis Prodesal que actualmente existen en la comuna, los cuales han sido potenciados por el alcalde Cristián Menchaca.

“El compromiso de nuestro alcalde, en administraciones pasadas y ésta, es siempre apoyar a los agricultores y productores, hombres de nuestra tierra, que son el motor de nuestra economía local y que lamentablemente se ven muchas veces golpeados por los bajos precios de los productos que afectan su diario vivir.

Es por ello, que a través de este Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), se pretende mejorar la producción agrícola y ganadera de los pequeños productores, por medio de la asesoría técnica y fondos de inversión que dirigen los profesionales que trabajan en nuestro municipio”, dijo Nancy Chávez.

Asimismo tuvo palabras de agradecimiento para “nuestros parlamentarios que en el Congreso legislan y luchan en favor de los agricultores, los consejeros regionales que aprueban los recursos e impulsan proyectos en beneficio de ellos, y también quiero agradecer a INDAP y a la Seremía de Agricultura, pues favorecen el desarrollo de la pequeña agricultura en forma integral”

Cabe hacer notar que el objetivo de estas actividades es entregarles las herramientas y conocimientos a los campesinos para que puedan mejorar sus productos, comercializarlos de mejor manera y cumplir con los estándares de calidad que se requieren en la actualidad.

El concejal Robin Araya indicó que “cerca del 40 por ciento de los integrantes de los Prodesal son mujeres, lo que demuestra el esfuerzo de ellas por salir adelante con sus familias”.

Asimismo manifestó que un anhelo de la actual administración alcaldicia es aumentar la cantidad de beneficiados, “tenemos en carpeta nuevos desafíos como ampliar a nuevos Prodesal, porque son muchos los agricultores que quieren entrar. Sería positivo que pudiéramos llegar a los mil productores”.

Por su parte, el concejal Matusalen Villar resaltó que los agricultores ven con buenos ojos la capacitación, “me comentaban que ellos hacían las cosas de otra forma, pero al ver las explicaciones que les dieron hoy los capacitadores cambiarán su forma de trabajar para optimizar sus productos”.