Pablo Araya Salvo, artesano de Longaví creador del “Cuenco digüeñero”, recibió el pasado 6 de noviembre el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, de manos de la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Ahora una nueva noticia para el creador: un jurado internacional compuesto por expertos en diseño y producción artesanal de alto nivel -reunido en Montevideo (Uruguay)- lo premió con el Reconocimiento de Excelencia World Crafts Council (WCC) – UNESCO, para productos artesanales del Cono Sur.
El equipo liderado por Cecilia Duque Duque, miembro honorario del WCC, y Laura Miguel Baumann, responsable de Fundesarte y vicepresidenta del WCC-Europa, evaluaron obras de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. De las 49 candidaturas presentadas por estos países (20 de ellas chilenas), el jurado decidió otorgar el reconocimiento a 15 Sellos de Excelencia a la Artesanía a nuestro país.
“Como Ministerio de las Culturas estamos muy felices y orgullosos por Pablo y por todos los artesanos y artesanas de la región, ya que esta buena noticia se suma a los múltiples reconocimientos que el sector ha recibido tanto en Chile como en el extranjero, posicionando la creación artesanal del Maule y visibilizando su alta calidad y conexión con nuestro patrimonio. Este premio, patrocinado por la UNESCO, busca estimular el desarrollo creativo artesanal, la innovación, autenticidad, uso de materiales sostenibles y su potencial comercializable, criterios que el organismo impulsa y que nuestros artesanos hacen vida en cada una de sus piezas”, señaló la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

Ganadores
La oficialización de los ganadores se realizó en el Museo Juan Manuel Blanes de Uruguay y estuvo encabezada por Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería de dicho país.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés, sostuvo: “En esta oportunidad fuimos el país con el mayor número de reconocimientos, lo que afirma y refuerza el trabajo que año a año realizamos a través del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile. Esto demuestra que tenemos la posibilidad real de posicionarnos a nivel internacional por la calidad de nuestros artesanos, su creatividad e innovación”.
Las obras nacionales destacadas con el premio fueron ganadoras del Sello de Excelencia Chile entre 2017 y 2018, reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontifica Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía y con el patrocinio de la oficina Unesco de Santiago.
El WCC-UNESCO no premia la pieza más sobresaliente, sino que es un mecanismo de aprobación que reconoce que un producto artesanal o línea de productos cumple con los más altos estándares de calidad y tiene un carácter sostenible en el más amplio sentido de la palabra.
La distinción se desarrolla, además, en el marco de las estrategias de promoción de las artes y los artesanos a nivel nacional, regional y global, en sinergia con las iniciativas vinculadas a las convenciones de la UNESCO en cultura.

El listado de ganadores chilenos es el siguiente:

1.- Gladys Huanca Blanco (Arica, Región de Arica y Parinacota) por “Piecera Andina”.

2.- Gloria Mamani Vilches (Pozo Almonte, Región de Tarapacá) por “Cubrecama artesanal”.

3.- Gabriela Farias Zurita por su cocreación con María Susana Choque (alianza entre la Región Metropolitana y Tarapacá) por “Chal Rosa María y Chal Gris María”.

4.- Nelson Castillo (Combarbalá, Región de Coquimbo) por “Figura Caprina”.

5.- Roberto Hernández Céspedes (Santo Domingo, Región de Valparaíso) por “Charango” y “Bandola Citandina”.

6.- Edgardo Vergara Belmar (Quilpué, Región de Valparaíso) por “Mosaico”.

7.- Pablo Araya Salvo (Longaví, Región del Maule) por “Cuenco digüeñero”.

8.- Adrien Canitrot (Niquén, Región de Ñuble) por “Wixur”.

9.- Mónica Venegas (Quinchamalí, Región de Biobío) por “Mujer alfarera”.

10.- Alfonso Moya Sánchez (Cunco, Región de La Araucanía), por “Ngen del lago”.

11.- Evaristo Ruíz Bascuñán (Villarrica, Región de La Araucanía) por “Entre Volcanes”.

12.- Marco Paillamilla Ortiz (Temuco, Región de La Araucanía) por “Newen Antú”.

13.- Rodrigo Lizama Hernández (Coyhaique, Región de Aysén) por “Aves, desde el sur”.

14.- Carlos Escobar Oros (Las Condes, Región Metropolitana) por “Candado Chilote”.

Fuente: Comunicaciones Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Región del Maule I Gobierno de Chile