Lo que ha sido un sueño de muchos años y que ha mantenido atentos a todos los longavianos y habitantes del Maule Sur, de contar con un centro invernal en el Nevado de Longaví, puede convertirse en una realidad. Esto gracias al compromiso del Gobierno Regional y Consejo Regional, quienes informaron a la Municipalidad de Longaví, representada por su alcalde Cristián Menchaca y al propietario de los terrenos que dan acceso a este macizo de nieves eternas, Enrique Gardeweg, que dispondrán de los recursos para empezar con la ruta de penetración desde el fundo El Castillo hasta donde se emplazaría el futuro centro turístico.

“Estoy muy contento, la verdad es que este es un sueño de todos los longavianos, y por qué no decirlo de toda la región Maule Sur.

Hemos tenido el apoyo del Consejo Regional, del señor intendente, de los consejeros regionales, de la gente de Corfo y de los dueños del fundo El Castillo, especialmente de don Enrique Gardeweg, al cual tengo la suerte de conocer de toda la vida”, manifestó Menchaca.

“Este es un proyecto desde cuando me inicié en el mundo público como concejal y continuamos hasta cuando fui consejero regional. Ahora como alcalde, nuevamente, iniciamos esta etapa en forma fuerte y lo bueno es que ya contamos con los recursos y un proyecto casi definitivo. Nos indicaron que existe la voluntad de poner los recursos para empezar con la ruta de penetración desde el fundo El Castillo hasta donde se emplazaría el futuro centro invernal”, agregó el jefe comunal.

En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Maule (CRDP-Maule), Jaime Hermosilla Arévalo, recordó que desde el año 2015 la entidad inició un proceso el cual ya está llegando a su tercera etapa, “donde nos hemos puesto de acuerdo de iniciar un trabajo que nos permita tener un trazado y mejorar el acceso al Nevado, porque hemos tomado el compromiso para concretar una propuesta a un grupo de inversionistas, ya sea nacional o extranjero, que permitan concretar este sueño. Por lo tanto, hoy hemos dado el paso más importante para avanzar en esa línea”.

Como presidente del Consejo Regional, Carlos Gajardo, se comprometió al cien por ciento para que los recursos sean aprobados en el Core, en pos de este proyecto, que a su juicio, permitirá un gran polo de desarrollo para el Maule Sur. “Creemos que será el despegue de nuestra zona que siempre se ha visto postergada. Esperamos, Dios mediante, este año tener avances mucho más concretos para que la gente de la zona pueda tomar mejores decisiones y también invertir en cabañas y servicios para los turistas que puedan llegar a este centro invernal”, afirmó Gajardo.

En la oportunidad, Carlos Gajardo, invitó a participar de la reunión al alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, para que se interiorizara en el proyecto, precisando que “la comuna de Colbún se transformará un aliado estratégico, pues será el acceso de los argentinos y brasileños hacia el Maule Sur, los que finalmente llegarán a disfrutar del Nevado de Longaví”, acotó.

Consultado sobre las acciones concretas que se han estado efectuando por parte de las autoridades, en las que se cuentan dos introspecciones (aérea y terrestre), además de los estudios de la nieve del lugar, Enrique Gardeweg, propietario de la franja de terreno de acceso que donará para tales efectos, manifestó que “nosotros como familia siempre hemos dicho que estamos dispuestos a participar de cualquier proyecto serio, a nosotros nos interesa que se haga porque será un gran avance para el sector, y vemos que hoy está muy bien encaminado”.