La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Retiro, Parral y Longaví efectuó una capacitación para profesionales del área de la salud y educación en los temas de Abuso Sexual Infantil y Prácticas Abusivas Sexualizadas, en el teatro municipal de Longaví.

El abogado del P.R.M. “Ciudad del Niño”, Victor Osores Riquelme, fue el encargado de exponer el primer tema a la concurrencia denominado «El delito de Abuso Sexual y el Proceso Reparatorio». Posteriormente se dio paso a la presentación del tópico «El Abuso Sexual desde la Intervención Reparatoria a Nivel Individual, Familiar y Comunitario» a cargo de José Antonio Sánchez Salgado, trabajador social y director P.R.M. Ciudad del Niño; y Henry Bonell Etcheverry, psicólogo del P.R.M. Ciudad del Niño. El último tema fue «Prácticas Abusivas Sexualizadas: Conceptualización y Protocolos a Seguir”, a cargo de Paulina Vilches Ramírez, trabajadora social PAS Maule y Francisco Núñez Ávila, Psicólogo PAS Maule.

Daniela Romero Solorza, coordinadora de la OPD Retiro, Parral y Longaví explicó que estos temas convocan a toda la comunidad, especialmente a las duplas sicosociales y docentes como profesionales del área de la Salud que trabajan en intervención directa con niños, niñas o adolescentes.

“Es importante que estos profesionales estén al tanto de que se trata el abuso sexual y las prácticas abusivas, ya que son temas muy importantes de ser manejados y que se difundan en la comunidad”, apuntó.

“Por eso nosotros quisimos como OPD difundir estos temas y los hicimos acá en Longaví convocando a gente de Longaví, Retiro y Parral, llegando unas 83 personas”, afirmó.

Finalmente, Daniela Romero, precisó que esta actividad se generó con la colaboración de la Red Sename, Corporación Opción y la Fundación Ciudad del Niño. “Ellos tienen programas en cuanto a la reparación de abuso sexual como del tratamiento en las prácticas abusivas sexualizadas. Fue un trabajo colaborativo donde estos profesionales vinieron gratuitamente a difundir sus conocimientos al resto de los asistentes”, concluyó.