En la escuela Cardenal José María Caro del sector La Tercera de Longaví se inauguró el año escolar 2019 con la presencia del alcalde Cristian Menchaca Pinochet, la gobernadora de la provincia de Linares, María Claudia Jorquera Coria y como invitado especial el académico, economista y ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros Cornejo.
Además acompañaron en la ceremonia los concejales Nancy Silva, Sergio Pereira, Rafael Pérez y Lisandro Villalobos.
El acto tuvo la participación de los alumnos con diferentes números artísticos y las palabras de las autoridades.
El alcalde Cristian Menchaca agradeció a los apoderados porque siguen confiando en la educación pública, por ello indicó que “nuestra administración municipal está empeñada en utilizar bien los recursos, como debe ser, para ir en beneficio directo de los alumnos de la comuna. Es así como hemos implementado el inglés en la pre básica y este año se comenzará a ejecutar un plan de robótica para ir acercando de mejor manera la ciencia a los niños”, puntualizó.
En tanto, la gobernadora María Claudia Jorquera calificó como emotiva y significativa la ceremonia, de la misma manera dijo que “se debe volver a confiar en los colegios del estado. Ya que, por ejemplo, en esta escuela de La Tercera existe un gran personal docente y paradocente con experiencia y que les entrega mucho cariño a los alumnos. Agradecemos el esfuerzo del municipio de Longaví que con su alcalde y concejo municipal cada día se esfuerzan por traspasar mayores recursos para mejorar la calidad de la educación”
El académico Luis Riveros que antes de concluir la ceremonia entregó algunas palabras a los asistentes, manifestó su satisfacción por participar en un acto tan importante para la comuna de Longaví y el país, “porque aquí estamos frente al semillero del futuro. Participar en una escuela pública es doble de orgullo, porque desde aquí se genera la igualdad de oportunidades que el país necesita para tener una mejor sociedad”.

Nueva sala de computación

Las autoridades también inauguraron la nueva sala de computación de la escuela donde los niños están desarrollando sus capacidades en el área audiovisual y también a través de un taller de robótica que llamó gratamente la atención de Luis Riveros.
“Yo justo hablé de la inteligencia artificial y lo que viene para el futuro de estos niños, por lo que me sorprendió que tengan un taller de robótica, ya que más adelante los robot se van a programar por si solos. Por lo tanto los seres humanos vamos a depender del desarrollo de la robótica”, explicó Riveros.
“Que los niños hoy estén acá estudiando robótica es una manera de ir preparándose para el futuro que viene y que va a afectar a todo el mundo”, concluyó.