Un aumento de horas de atención de los especialistas, visitas de podología y la inclusión de una terapeuta ocupacional y psicólogos se incorporarán durante este año.

Hace varios meses que el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa funciona en la comuna con dos móviles que recorren los distintos sectores a diario para ayudar a vecinos y vecinas que no pueden realizar por si solos la mayoría de las actividades básicas como vestirse, alimentarse, trasladarse, etc.

También se atiende a personas con cáncer terminal que también tengan dependencia severa.

Ambos grupos, reciben la atención de enfermeras, kinesiólogos, médicos, tens, asistente social u otra especialidad. Esto dependerá de la necesitad de cada paciente.

Si bien durante la pandemia aumentaron las dificultades, se han mantenido las visitas a domicilio y se les entregó a cada paciente y a sus cuidadores los teléfonos para poder asistirlos en las necesidades que fueran surgiendo. 

Actualmente, son 160 pacientes los que mensualmente se benefician del programa, y que durante la pandemia han recibido gracias a la gestión del alcalde Cristián Menchaca Pinochet, canastas de alimentos y giftcard.

Dentro de las prestaciones del programa municipal, están las evaluaciones constantes, tomas de exámenes, curaciones, cambios de sondas, retiro de puntos, inyecciones, rehabilitación kinesiológicas y otras. Además, se les entrega la credencial de discapacidad, suministros según necesidad y se ayuda en la gestión del aporte monetario para cuidadores. 

A todos estos beneficios se incluirán durante este 2021, la entrega de insumos de curación avanzada para los pacientes que lo requieran; la visita de podólogos 2 veces al año; se aumentarán las horas de atención de médicos, tens y enfermeras; se incorporará una terapeuta ocupacional que ayudará a los pacientes a obtener su credencial de discapacidad; se contará además con psicólogos y se entregarán 4 pañales diarios a más de 100 pacientes durante 4 meses.

Para que una persona pueda acceder al programa, debe obtener 35 o menos puntos en el Índice de Barthel, pertenecer a Fonasa y estar inscrito en el centro de salud de Longaví. Y las personas con cáncer terminal; deben estar inscritos en Cuidados Paliativos en el hospital de Linares. 

Todas las solicitudes de inscripción al programa se reciben de lunes a viernes hasta las 14:00 horas, en la oficina ubicada frente al Cesfam.