Luego de que hace algunos meses diversos agricultores se vieran afectados por la plaga de la larva Drosophila Zuzuki y nuestro alcalde Cristián Menchaca se comprometiera a ayudarlos, se hizo entrega oficial esta mañana de los insecticidas acordados y asesoría agrícola de acompañamiento.

Alrededor de 130 familias afectadas, no pertenecientes a Indap, serán asesoradas en agricultura familiar campesina de manera continua, debido a que no cuentan con un manejo técnico para sus cultivos.

En la localidad rural de La Puntilla, se desarrolló una breve capacitación y entrega de elementos químicos  para pequeños agricultores de la comuna que vieron mermadas sus producciones y cosechas, luego de las  lluvias ocurridas en el mes de enero, lo que afectó seriamente la economía de cientos de hogares que no contaban con un manejo técnico de sus cosechas.

Los pequeños productores pertenecen a un segmento en el que no reciben beneficios por parte del Estado, ya que son familias que tienen sus huertos de frambuesas en terrenos inferiores a media hectárea, dejándolos desprovistos de asesoramiento y ayudas técnicas.

El alcalde de la comuna, Cristián Menchaca, suscribió un compromiso con las familias, y para ello contrató a un profesional de área agrícola para apoyar técnicamente y  poder  brindarles  seguridad en el manejo de sus cosechas.

Lo anterior, busca evitar contratiempos como lo ocurrido con la Drosophila Suzuki, que provocó serios daños a los frambueseros. Herman Parada, jefe de la oficina agrícola del municipio, señaló que hoy día muchas familias podrán contar con un profesional del municipio, que los acompañará ante cualquier duda que tengan los productores, “Hoy estamos cumpliendo un compromiso que adquirió el señor alcalde con los pequeños productores de frambuesa, de apoyarlo con un monto en dinero y además de apoyarlos en el ámbito profesional y técnico con un profesional que es don Felipe Campos, y hoy se está entregando una material informativo y un líquido para sea aplicado en los campos o en sus huertos”.

Por su parte, Fabiola Muñoz, vecina del sector de La Puntilla, afirmó estar muy agradecida por el apoyo que se está entregando, debido a que no han recibido apoyo de ningún organismo gubernamental, “Estamos muy contentas, porque estábamos desamparados, no teníamos ayuda de nadie, el año pasado fue muy difícil para todos los temporeros, y ahora vamos a tener asesoría técnica que es lo más importante, y contenta por nuestros vecinos del sector por esta ayuda que no están dando”.

Finalmente, Felipe Campos, profesional del municipio y responsable del asesoramiento a las familias, manifestó que, “Son 129 agricultores los que van a recibir este asesorías en su hogar, los vamos ayudar para que puedan seguir surgiendo como agricultores, y hoy día realizamos la entrega de sus carpeta con las especificaciones completas de la Drosophila Suzuki  que era lo que estaba afectando y el calendario fitosanitario de las frambuesas, también se entregó  un litro de producto nanoctrina para controlar la mosca de la fruta”.