180 agricultores de la comuna Prodesal y SAT del rubro de ganadería y apicultura., recibieron cheques que van desde los 150 mil pesos hasta 600 mil, para palear las pérdidas que ha provocado el déficit hídrico.
En la medialuna de Longaví, fue la entrega de los incentivos económicos para los 20 agricultores que pertenecen a Prodesal de Longaví y que son apoyados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región del Maule. Ceremonia que fue encabezada por el alcalde de la comuna, Cristián Menchaca, el delegado presidencial provincial Pablo Sepúlveda, el director subrogante de Indap, y concejales.
La máxima autoridad comunal, Cristian Menchaca, señaló que el Gobierno ha impulsado políticas para los campesinos, “Me saco el sombrero por los campesinos, porque serlo es difícil. Todavía recuerdo a mi padre cuando me decía que en la agricultura hay que sacar mucha cuenta, hay varios factores que dependen de una buena cosecha, como es el clima, si hay agua o no la hay, hay muchos factores, y hemos visto como Indap apoyó a los campesinos, así que, muy feliz por los agricultores de mi comuna”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de Linares, señaló que, “la escasez hídrica es una representación del cambio climático que nos afecta fuertemente sobre todo a la agricultura de la provincia de Linares y la región del Maule, hace 12 años que este problema afecta a los campesinos, y el aporte que está entregando Indap a diferentes agricultores, nos permite paliar en cierto modo este carencia que genera tantos problemas, queremos agradecer a Indap por el trabajo que está desarrollando, que sin duda es un apoyo fuerte a nuestros agricultores”
Continuando, los vecinos se mostraron muy agradecidos por la iniciativa, Marilyn Balboa, del sector rural de Longaví indicó que “muy bueno para nuestros animales, con este dinero nos permitirá comprar fardos, estamos muy contentos y agradecidos”. Mientras que Verónica Méndez, de la localidad de El Carmen, señaló que, “es muy buen incentivo que les va ayudar bastante, soy apicultura, y es muy bueno este apoyo para los agricultores y campesinos de la comuna”.
Finalmente, el concejal Gabriel Tiznado, de profesión agrónomo, señaló que, “es un importante incentivo que se está realizando a los agricultores, específicamente para la compra de forraje, para la alimentación apícola, las personas que tiene abejas, es importante este apoyo porque estamos viviendo el cambio climático que cada vez se hace más intenso y en esta época del año comienza a escasear el forraje y se pone más caro, un fardo que valía tres mil pesos ahora vale cinco mil, por lo tanto el rubro se hace más difícil desarrollarlo, así que agradecer al Gobierno que a través de Indap, realiza estos incentivos”.