Concurso público para terapeuta ocupacional OMIL (SENCE)
La Ilustre Municipalidad de Longaví y SENCE, realizan llamado a concurso público a terapeutas ocupacionales, para conformar equipo OMIL. Recepción de CV del 14 al 18 de marzo de 2024.
DEL PROCESO DE SELECCIÓN
Semana 1: Publicación de oferta en BNE.
Durante la primera semana, se deberá publicar la oferta laboral en la Bolsa Nacional de Empleo, de manera pública, difundiendo la oferta para que los profesionales afines al cargo puedan postular.
Semana 2: Filtro curricular.
Una vez cerrada la publicación, se deberá realizar el filtro curricular, considerando el perfil de cargo indicado para cada uno de los profesionales del programa (Anexo N°2), evaluando su pertinencia, de acuerdo a la pauta de evaluación del presente anexo.
Semana 3: Entrevistas laborales.
Durante la tercera semana, se deberán programar las entrevistas laborales, tomando en cuenta la pauta sugerida para cada una de las competencias a evaluar, las que se detallan dentro del presente anexo. Al finalizar esta semana, se deberá contar con una terna con los candidatos mejor evaluados dentro del proceso, la que deberá ser enviada a SENCE.
Semana 4: Elección de candidato/a.
Una vez enviada la terna, y con la respectiva validación por parte de SENCE, se deberá proceder a la elección del profesional más idóneo, de acuerdo al puntaje obtenido en la pauta de evaluación.
Publicación de Oferta en BNE
Las ofertas publicadas en BNE para la selección de nuevos candidatos, deben estar publicadas de manera pública en BNE, estas ofertas no pueden quedar en estar privado o no público, ya que deben estar disponibles para toda la ciudadanía y no sólo para la OMIL.
Documentos a presentar para informar a SENCE
Concluido el proceso de selección, la Municipalidad informará al SENCE la/s personas que serán contratada/s con cargo al Programa, junto con el informe correspondiente que deberá contener por cada persona, a lo menos:
- comprobante publicación de oferta en BNE
- comprobante de postulación del candidato en BNE
- Pauta de evaluación (Anexo 3)
- CV del / que incluya la experiencia en el área solicitada y certificaciones
Certificado de Título
Profesional de Inclusión laboral
- Objetivo del Cargo
Promover la inclusión de personas en situación de discapacidad y/o vulnerabilidad social en el mercado laboral, a través de la atención, orientación y evaluación de los/las usuarios/as. |
- Funciones Principales
1. Atender a personas en situación de discapacidad en búsqueda de empleo. |
2. Evaluar los perfiles y características de los usuarios en búsqueda de empleo, para ver las posibilidades de insertarse en un puesto de trabajo |
3. Entregar información respecto a la ley de inclusión laboral y registro nacional de la discapacidad. |
4. Derivación de personas en situación de discapacidad a puestos de trabajo. |
5. Seguimiento y acompañamiento de las personas derivadas y colocadas en un puesto de trabajo. |
6. Contactar y visitar empresas con la finalidad de establecer alianzas estratégicas que permitan un trabajo en conjunto en materia de inclusión laboral y gestión de vacantes de empleo. |
7. Realizar análisis de puestos de trabajo. |
8. Realizar charlas de concientización a las empresas y equipos de trabajo, para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. |
9. Realizar talleres de apresto laboral a personas en situación de discapacidad, considerando la inclusión y accesibilidad de cada grupo a la actividad. |
10. Registrar y analizar información de usuarios en los sistemas que SENCE determine. |
11. Trabajar articuladamente con Orientadores/as Laborales y Ejecutivos de Atención a Empresas, para gestionar la derivación de usuarios y conocer las necesidades de las empresas en materia de requerimiento de RRHH y realizar vinculaciones pertinentes. |
12.Participar en actividades de intermediación laboral convocadas por SENCE donde su experticia técnica sea requerida. |
- Requisitos
Estudios: | Profesional de la Salud Ocupacional con Título de Terapeuta Ocupacional, cuya carrera haya tenido, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste. |
Experiencia: | Experiencia profesional en cargos relacionados con inclusión laboral de 1 año como mínimo. |
Deseabilidad: | Experiencia laboral en intermediación laboral, mercado laboral y/o atención de usuarios en búsqueda de empleo.
Especialización y/o cursos de capacitación en inclusión laboral. |
* Nota: En casos especiales, donde no se haya podido conseguir un profesional con el perfil antes descrito, se podría considerar la contratación de otro profesional de las Ciencias Sociales o de la Salud, idealmente con experiencia en inclusión laboral, debidamente justificado.
La justificación deberá incluir la evidencia de la(s) publicación(es) de la(s) oferta laboral(es), a través de la Bolsa Nacional de Empleo y los profesionales que postularon al cargo que no cumplen con el perfil inicialmente requerido.
- Competencias laborales y nivel esperado
Competencias Transversales | Nivel esperado | Competencias
específicas |
Nivel esperado | |
Profesional de Inclusión Laboral | Comunicación efectiva
|
Alto | Entendimiento interpersonal
|
Alto |
Trabajo en equipo
|
Alto | Flexibilidad
|
Medio | |
Iniciativa y aprendizaje permanente | Medio | Orientación a las personas | Medio |
- Competencias transversales:
Comunicación efectiva |
Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma adecuada. La habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad. |
ü Se expresa por escrito de una manera clara, utilizando un estilo apropiado para la Institución.
ü Presenta sus ideas a grupos de manera clara, concisa y organizada. ü Resulta asertivo, dando a conocer perspectivas y opiniones de la forma correcta y en el momento adecuado. |
Trabajo en equipo y colaboración |
Capacidad de trabajar con los demás de manera eficaz y cooperativa estableciendo buenas relaciones de trabajo e intercambiando información, entendiendo que los equipos pueden generar resultados mejores en menor plazo. |
ü Muestra buena disposición cuando se le pide su colaboración. |
ü Coopera con los demás cuando hay tareas extraordinarias o urgencias, aun cuando no sea estrictamente su función |
ü Contribuye con su esfuerzo en las tareas del grupo. |
Iniciativa y aprendizaje permanente
Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse a los demás en su accionar y llevar a cabo conductas que le permitan obtener nuevos aprendizajes, pertinentes para el desarrollo de sus funciones. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no sólo de palabras. |
ü Inicia acciones de mutuo propio, sin esperar que se lo pidan u ordenen.
ü Tiende a identificar con anticipación cuáles serán las acciones necesarias para lograr algo. ü Se encarga de obtener nueva información y conocimientos que le permitan desarrollar sus tareas de manera óptima. |
- Competencias específicas:
Entendimiento interpersonal
Es la capacidad de escuchar adecuadamente, comprender y responder a pensamientos, sentimientos o intereses de los demás, aunque éstos no los hayan expresado o lo hayan hecho sólo parcialmente. |
ü Comprende los intereses de los demás modificando su propia conducta –dentro de las normas de la institución- y los ayuda a resolver problemas que le plantean o él mismo observa.
ü Comprende los problemas. Sentimientos y preocupaciones subyacentes de otra persona, identificando sus fortalezas y debilidades. ü Toma en cuenta los indicios de emociones o pensamientos de los demás para realizar un diagnóstico y explicar sus conductas. |
Flexibilidad |
Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera y promoviendo los cambios en la propia institución o las responsabilidades de su cargo. |
ü Modifica sus objetivos o acciones para responder con rapidez a los cambios institucionales o de prioridad.
ü Decide qué hacer en función de la situación. Logra adaptarse a la situación o a las personas, no de forma acomodaticia sino para beneficiar la calidad de la decisión o favorecer la calidad del proceso. ü Aplica normas que dependen de cada situación o procedimientos para alcanzar los objetivos globales de la institución. |
Orientación a las personas |
Compromiso por hacer de los usuarios y sus necesidades el enfoque principal del trabajo, superando sus expectativas y generando relaciones de confianza a largo plazo, a través de una actitud de servicio cercana y empática. |
ü Identifica las necesidades de las personas, actuando conforme a ellas.
ü Logra mantener una relación cercana y amena con las personas con las que trabaja. ü Responde de manera efectiva ante la demanda de las personas. |
- Conocimientos y nivel esperado
Conocimientos | Nivel |
Ley de inclusión laboral | Alto |
Registro Nacional de Discapacidad y pensión de invalidez | Alto |
Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) | Alto |
Manejo de herramientas computacionales (Microsoft office) | Medio |
Conocimientos Institucionalidad pública (normativa)
|
Medio |
Políticas Públicas de empleo y Mercado laboral | Medio |
Conocimientos de legislación laboral | Medio |