El alcalde de Longaví Cristián Menchaca junto a la rectora del CFT Estatal de la Región del Maule, María Elena Villagrán y el gobernador de Linares, Pedro Fernández Chavarri, firmaron el comodato con promesa de transferencia a título gratuito de la ex escuela La Granja, ubicada en esta comuna, para que se impartan las carreras agrícolas de este centro educativo, a partir de abril del año 2018.

Cabe hacer notar que el Gobierno de Chile estimó que el CFT Estatal de la Región del Maule se instalara en la comuna de Linares, no obstante, tras conversaciones entre los directivos de la entidad educativa, Seremi de Educación y las autoridades de Longaví, se dio la posibilidad de que las carreras del área agrícola se establecieran en la comuna ubicada al sur del río Achibueno, por lo que el alcalde Menchaca junto al Concejo Municipal en forma unánime aprobaron ceder en comodato las dependencias de la ex escuela La Granja y durante la presente jornada se firmó el traspaso ante notario.

“Estamos muy contentos que las carreras agrícolas del CFT Estatal se vengan a Longaví. Como todos saben nuestra municipalidad está pasando por una grave crisis económica, pero eso no ha sido impedimento que nuestros directivos del DAEM hayan realizado esta gestión lo que nos potencia como comuna y generará un gran polo de desarrollo para todos los longavianos”, explicó el edil Cristián Menchaca.

“Debemos reconocer que el alcalde Cristián Menchaca ha creído en este proyecto desde que se lo presentamos. Este convenio nos va a permitir hacer un trabajo a largo plazo que fortalecerá la educación técnica de nivel medio para que los alumnos de Longaví y la región puedan obtener un nivel superior y podrán concurrir a la Escuela Agrícola del Centro de Formación Técnica que quedará establecido acá en Longaví”, precisó María Elena Villagrán.

Explicó que la proyección del equipo directivo de la institución es partir en el mes de abril de 2018 con las actividades académicas.

Respecto de las carreras, puntualizó, que serán definidas durante las próximas semanas, “porque nosotros haremos una presentación al directorio y serán ellos quienes definirán que carreras se impartirán, pero está seguro que las de carácter agrícola quedarán definidas en Longaví, mientras que las de servicios quedarán en Linares”.

En cuanto a las postulaciones, indicó que se informará oportunamente a través de los medios de comunicación para que los jóvenes estén atentos. Por lo pronto, llamó a los estudiantes a optar a la gratuidad.

En este aspecto, el recinto educativo de La Granja estaba en manos de la Gobernación de Linares, porque se estaba ejecutando un proyecto de centro tecnológico con la Universidad de Talca, no obstante, se determinó que era de mayor utilidad cedérselo al CFT y se llegó a este acuerdo final.

Ante ello, el gobernador de la provincia de Linares, Pedro Fernández, destacó que el CFT haya quedado en Linares y que ahora se extienda a Longaví, “ya que se descentraliza la educación y se termina con el mito que siempre los proyectos grandes se quedaban en Talca. Se debe valorar también el interés del alcalde que asumió este desafío y establecimos este convenio que finalmente llegó a buen término”.

Finalmente, el alcalde de Longaví agradeció a los concejales y a todos quienes hicieron posible que se generara esta buena noticia que le cambiará el rostro a la comuna de El Nevado.